Presencia Insólita: una yarará en Retiro

Hemos visto en los últimos tiempos, en los que hay una retracción de la actividad humana en todo el mundo por los motivos que son de público conocimiento, que los animales invaden espacios, sobre todo urbanos, de una manera sorprendente. Circulan videos realmente asombrosos sobre esto. Claro que son animales que de alguna manera están más o menos próximos a los lugares en los que aparecen. Pero lo que ha pasado hace un par de días atrás en el barrio de Retiro ha sido, más que sorprendente,  insólito: una yarará apareció en Libertad y Posadas. Y un hombre, aparentemente en situación de calle, se encontraba allí y se pensó que había sido picado por el ofidio. Ante la denuncia de lo que ocurría, la ambulancia que pasó a socorrer al hombre lo trasladó al Hospital Rivadavia, donde fue atendido y los estudios pertinentes que se le realizaron dieron por resultado que no había sido picado por el animal, la pequeña herida que mostraba en una mano era producto de un accidente con un elemento, posiblemente de metal. Tampoco se le encontraron vestigios del veneno, por lo que la presunción primera fue descartada. Y  la yarará estaba muerta, de modo que fue llevada al Instituto Malbrán para ser analizada.

Hasta allí un breve resumen de los hechos en base a lo que pudo saberse, ya que esto ocurrió hacia las 20 del jueves pasado.  Pero lo que realmente llama la atención es de dónde pudo aparecer una yarará en ese lugar. Digamos simplemente que se trata de un ofidio propio de zonas rurales de Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica; y si bien se dice que no es agresivo, salvo si se ve atacado, es muy venenoso. Si alguien es mordido por uno de estos animales debe ser atendido inmediatamente y hay un plazo de 12 horas para suministrarle el suero antiofídico.

En la Ciudad de Buenos Aires el centro especializado que puede atender un caso como éste            es el Hospital Muñiz, Uspallata 2272, Parque Patricios. Teléfono 4304-2180.   

 

FOTO: La presencia de una yarará provocó alarma en Retiro