Por favor, no usar pirotecnia

Año tras año repetimos esta simple advertencia. La pirotecnia es altamente peligrosa, ocasiona muchos accidentes que pueden ser muy graves. Las estadísticas anuales de los hospitales, particularmente de los especializados en Oftalmología, confirman estos dichos.

Por otra parte el sonido muy estridente de los artefactos es dañino para la salud, perjudica particularmente a los bebés, a las personas mayores, y a los que sufren determinadas enfermedades. Por otra parte, entre sus riesgos se cuenta que  puede provocar incendios. Además altera especialmente a los animales domésticos, que sufren muchísimo con eso. Los que tienen perros lo saben perfectamente, saben cuánto sufren los animales, que se aterrorizan al punto de no saber dónde meterse buscando huir y experimentando síntomas que pueden ser graves. Las entidades que se ocupan de los animales señalan precisamente el daño que se les hace con la pirotecnia.

Tomemos conciencia entonces y concienticemos a los demás para que no se use pirotecnia en las fiestas. Ojalá en algún momento se prohíba, ya hay campañas en marcha y se han instrumentado en algunos lugares del país. Pero mientras tanto aquí en Buenos Aires no está prohibida.  Hagamos campaña entonces por su no uso, para pasar mucho mejor estas fiestas, que tienen que ser de paz y de alegría, no de accidentes ni de pánico, como es el caso de los animales domésticos.

FOTO: La pirotecnia es peligrosa y dañina en muchos sentidos