La Plazoleta Paul Harris

Observar  y conocer

El barrio de Retiro tiene, como parte de su historia y su idiosincrasia, una cantidad de rincones y lugares que merecen ser observados y conocidos. Es el caso de este pequeño espacio verde ubicado sobre un recodo de la calle Arroyo al 800, llegando a Esmeralda, frente al imponente edificio Estrugamou.

Nos referimos a la Plazoleta Paul Harris, así denominada en homenaje al fundador del Rotary Internacional. Harris fue un abogado estadounidense, nacido en 1868 en el estado de Wisconsin pero que desarrolló su carrera en Chicago, ciudad en la que fundó en 1905 con tres amigos el Rotary, una entidad de servicios que al tiempo creció hasta desarrollarse a nivel mundial, brindando asistencia hasta el día de hoy a una cantidad de otras actividades e instituciones. En la Argentina el Rotary tuvo su fundación en nuestra Ciudad de Buenos Aires el 8 de noviembre de 1919.

La Plazoleta que nos ocupa -que da un toque de belleza en la esquina de una calle de Retiro como Arroyo, de por sí muy linda y elegante- y dotada de una fuente que domina el pequeño espacio verde, fue inaugurada como homenaje a Paul Harris el 12 de septiembre de 1990. En noviembre del año pasado, en ocasión del centenario del Rotary internacional, fue colocada en el lugar una plaqueta que señala: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a Paul Harris, abogado, jurista y fundador del Rotary Internacional. 1868-1947”.

FOTO: La Plazoleta Paul Harris de Arroyo y Esmeralda (Foto La Gaceta del Retiro).