El Plaza hotel hoy

Para quienes vivimos o transitamos habitualmente por Retiro en las cercanías de la Plaza San Martín,  acostumbrados a la presencia y el movimiento en torno a los principales íconos del barrio, nos resulta extraño ver cerradas las puertas del Plaza Hotel.

Claro que sabemos a qué se debe, y que informamos oportunamente sobre lo que ocurre con él ahora.

Es que el Plaza Hotel, inaugurado en 1909 por iniciativa de Ernesto Tornquist como el primer gran hotel internacional de Buenos Aires, por el que pasaron las más importantes personalidades de visita en esta ciudad, y como decíamos al principio uno de los emblemas edilicios de Retiro, se encuentra cerrado porque está siendo remodelado.

El Grupo Sutton, dueño de los Hoteles Alvear, lo compró en 2013 y encaró la modernización del Plaza con un conjunto de obras que, según estimaciones demandarán alrededor de tres años, de acuerdo a lo expresado cuando estas obras comenzaron.

Los directivos han asegurado que se mantendrá la fachada, de gran categoría; pero que se necesitaba una modernización para actualizar las prestaciones. Algo importante en ese sentido es que  se le van a incorporar residencias; además se van a remodelar las habitaciones renovando mobiliario, y se van a ampliar los baños. También se incorporarán servicios. Por ejemplo siguiendo tendencias actuales el hotel contará con lugares privados de trabajo, y se construirán cocheras subterráneas, seguramente muy necesarias por estas épocas.

Esa es la realidad del Plaza hoy. Esperemos entonces a ver los resultados de esta modernización, y que en nada afecte la calidad de su magnífico edificio.

FOTO: El Plaza Hotel está cerrado por remodelación (Foto La Gaceta del Retiro)