Pesebres: el  verdadero sentido de la Navidad

La antigua tradición de los pesebres, que se realizan en las iglesias pero también en muchos hogares y hasta en la vía pública, al recrear el nacimiento de Jesús  nos acerca el verdadero sentido, el espíritu de la Navidad ya cercana. Dos muestras pueden visitarse por estos días.

  • El pesebre de Belén. Entre lo sagrado y lo festivo.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco- Palacio Noel (Suipacha 1422). Inauguró el pasado jueves 5 de diciembre, con un concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por la Asociación de Amigos del Museo y el Centro Burgalés de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Reúne pesebres de diversos orígenes: España, Nápoles, Val Gardena, Alto Perú. Algunos de ellos son fruto de la mano de un solo artesano, mientras que otros permiten apreciar la práctica “acumulativa” a través de varias generaciones, legitimando así la incorporación de todo tipo de elementos populares.

En la presentación de esta muy interesante muestra, se señala:

“Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares, diverso y cambiante, entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecen la libertad de los artesanos, quienes representan toda una serie de personajes. Los centros hispanos de producción popular fueron Murcia, Mallorca, Cataluña y Cádiz. En América, los centros de producción masiva estuvieron en Quito y Cusco, donde los monasterios femeninos tenían los más elaborados. Ejemplo de ello es el que perteneció al Monasterio de Santa Catalina de Sena en Buenos Aires, que se podrá apreciar en esta muestra”.

Estará abierta hasta el 17 de febrero, y la entrada es libre y gratuita. En el marco de la muestra, los días 14 y 15 de diciembre a las 19 hs., y el 22 a las 18 y 19 hs. habrá conciertos.

  • Hermandad del Santo Pesebre.

La entidad dicta un taller de pesebrismo en la iglesia Madre Admirable (Arroyo 931), los jueves de 16 a 17.30 hs. Pero además, organiza la muestra Pesebres, que inaugura el miércoles 18 de diciembre a las 13 hs., ya fuera de nuestro barrio, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del libertador 2373. El 21 y 22 de diciembre a las 17 hs. habrá allí un taller para niños.