Para disfrutar en casa: cine y teatro durante la cuarentena

La cuarentena establecida en marzo a raíz de la pandemia del coronavirus determinó el cierre de los cines y los teatros. Sin embargo, hay varias alternativas para gozar de estas ramas del espectáculo sin moverse de casa.

La modalidad de ver teatro vía streaming se fue extendiendo en distintas salas oficiales, comerciales e independientes. Uno de los teatros más activos en este sentido es el Nacional Cervantes. A través de su canal de You Tube se pudieron ver obras que estuvieron en cartel en los últimos años como La terquedad, El hombre que perdió su sombra, Tadeys y La guiada, así como conversaciones con diversas figuras del ámbito teatral como Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Javier Daulte y el conjunto Gambas al Ajillo. El teatro cuenta, además, con una interesante sección que se llama Detrás de escena en la cual los artistas se refieren en primera persona a los procesos creativos que intervinieron en cada puesta. La emisión de La Terquedad, la pieza escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, fue todo un suceso al alcanzar más de 200.000 vistas.

El Complejo La Plaza también implementó este sistema. Hasta ahora trasmitió las obras Los vecinos de arriba -con gran éxito ya que la función convocó a más de un millón de espectadores, un hito teatral inédito- y Filosofía de vida, que tiene la particularidad de poder volver a ver en escena a Alfredo Alcón, protagonista de la pieza junto a Rodolfo Bebán y Claudia Lapacó. Las obras pueden disfrutarse ingresando a: www.laplazaonline.com.ar.

Los espectadores pueden acceder a una sección denominada Camarín virtual, en la cual los elencos hablan sobre la obra. Esta modalidad de ver teatro continuará durante todos los sábados de abril y mayo, con diferentes espectáculos que formaron parte de la programación del citado complejo.

Por su parte, el Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) y la página Cultura en Casa están subiendo algunas producciones. Hasta el momento, se emitió El avaro, de Molière -pieza que se presentó en el Teatro Regio en 2018, con la dirección de Corina Fiorillo y el protagónico de Antonio Grimau- y Colaboración/Tomar partido, dos obras del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood dirigidas por Marcelo Lombardero, con Osmar Núñez, Boy Olmi y Lucila Gandolfo.

En relación a los teatros independientes, Andamio 90, la emblemática sala de la calle Paraná, comparte su programación on line a través de su canal de You Tube, gratis, ofreciendo una obra por sábado. La primera fue Abandonemos toda esperanza, versión libre de Alfredo Martín sobre En familia, de Florencio Sánchez. Luego se presentó La paz perpetua (una fábula moral), de Juan Mayorga, con dirección de Guillemo Heras. En tanto, Timbre 4 propone a través de timbre4.com una programación a la gorra virtual, un aporte voluntario que podrá realizar cada espectador. Entre las obras emitidas están La omisión de la familia Coleman, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir -todo un clásico que lleva varios años en cartel-, Luisa se estrella contra su casa, Protocolar y Todo verde.  

Respecto al cine, ante la demora en la reapertura de las salas, varias distribuidoras locales se animan a los estrenos en streaming en la modalidad On Demand. Así, CDI Films en Vimeo probó con el formato del alquiler por 48 horas y venta on line de La biblioteca de los libros olvidados, película francesa dirigida por Rémi Bezançon y protagonizada por Fabrice Luchini y Camille Cottin, que se había estrenado en las salas pocos días antes de decretarse la cuarentena. Entre las próximas novedades de la iniciativa denominada CDI Films en Casa se destaca el film polaco Dolce Fine Giornata, de Jacek Borcuch, ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Sundance.

Por su parte, BF Distribution anunció que el 29 de abril lanzará para alquiler en plataformas de streaming como iTunes y Google Play, Un amor a segunda vista (Mon inconnue), película franco-belga de Hugo Gélin, con François Civil y Joséphine Japy. En tanto, Mirada Distribution ya está comercializando cine clásico on line, en alquiler por 48 horas y para la venta. En su canal de Vimeo está disponible la versión restaurada 4K de La dolce vita, la obra maestra de Federico Fellini, con Marcello Mastroianni, que se había reestrenado en las salas en diciembre pasado con gran repercusión y seguía en cartel hasta el momento de comenzar la cuarentena. El sello mencionado lanzará próximamente bajo este sistema otros clásicos de Ingmar Bergman y Marco Bellocchio, entre otros títulos.

Por el lado de los estrenos nacionales, se presentan en la plataforma Cine.ar –que pertenece al INCAA- los jueves a las 20 y a las 22, con repetición los sábados a la misma hora, gratis. Para verlos posteriormente debe pagarse $30. Bajo esta modalidad se exhiben películas como Lo habrás imaginado, Alma pura, Línea 137 y Enterrados.

Suspendido el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), llega el Bazofi, un festival virtual, organizado y programado por el historiador del cine Fernando Martín Peña. Esta cita con el séptimo arte se inició el 22 de abril y se prolongará hasta el 3 de mayo. Consiste en la emisión diaria y gratuita por You Tube de dos películas bizarras o inconseguibles. Para acceder a los films hay que suscribirse al canal del Bazofi on line. La función de apertura fue con La redada (1954), dirigida por Hugo Fregonese, un gran western de suspenso con un elenco irrepetible: Van Heflin, Anne Bancroft. Lee Marvin y Peter Graves. Se podrán ver las películas argentinas La herencia (1964), de Ricardo Alventosa –una comedia negra- con Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Ernesto Bianco, Alberto Olmedo y la curiosa presencia de Silvio Soldán; y Cita en las estrellas (1949), de Carlos Schlieper, alegre comedia sobre el más allá, con un elenco integrado por María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé y Osvaldo Miranda.

Laura Brosio

FOTO: El Teatro Nacional Cervantes está entre los que transmiten vía streaming