Para ciclistas: campaña vial y nuevas estaciones de Ecobici

Las bicicletas ya forman parte del paisaje urbano de Buenos Aires. Por eso es tan importante que quienes las usan conozcan y respeten las normas de tránsito, para su propio bien y el de los demás habitantes, particularmente de los peatones, que muchas veces se quejan de los ciclistas y su desplazamiento. Esto debe hacerse, teniendo en cuenta por ejemplo que las ciclovías ya realizadas suman 220 kilómetros y están en aumento.

En el marco del programa BA Elige, en el que los vecinos pueden proponer y elegir ideas para aplicar en  los diferentes  barrios, la Secretaría de Transporte recibió el financiamiento para realizar una campaña de concientización sobre normas de tránsito y convivencia destinada a los ciclistas. Entre los proyectos que resultaron ganadores en 3 barrios: Recoleta, Almagro y Palermo, las quejas acerca de que los ciclistas no respetan las normas de tránsito ni los semáforos y tampoco dan prioridad de paso a los peatones, dieron origen a un proyecto que ahora ya se ha puesto en práctica en algunas esquinas de los barrios mencionados: Billinghurst y Gorriti, Humahuaca y Francisco Acuña de Figueroa, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, Av. Coronel Díaz y Mansilla, entre otras. En estas intersecciones, el flujo de ciclistas es alto, aproximadamente 2.500 ciclistas por día en cada una, y se han registrado repetidos incidentes viales.

De acuerdo a esta campaña que ya está en curso, un grupo de concientizadores interpela a quienes circulan en bicicleta mientras se encuentran detenidos en los semáforos: felicitan a los buenos ciclistas y transmiten mensajes de convivencia y seguridad vial a los infractores. Además, todos son invitados a participar de una trivia en la que deben responder preguntas relacionadas a estas problemáticas y participan por premios.

Otro tema también vinculado a los que circulan en bicicleta por la Ciudad es que en el primer trimestre del 2019 llega a Buenos Aires la implementación del nuevo sistema Ecobici de la mano de la empresa brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas con el fin de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad. Para comenzar la transición, a partir de mediados de diciembre y principios de enero de 2019 dejarán de funcionar alrededor de 50 estaciones de las 200 existentes. El sistema seguirá siendo gratuito.

Se explicó que para lograr una transición ordenada es necesario retirar las estaciones actuales para implantar las nuevas, ya que las primeras 200 se instalarán en las ubicaciones existentes. Entre las estaciones que cierran se encuentran por ejemplo Tribunales, Plaza Libertad y Galerías Pacífico.

FOTO: Se lanzó una campaña de concientización para ciclistas (Foto GCBA).