Tribunales: el cambio en torno al palacio de justicia

– Por Laura Brosio –

Afortunadamente, culminaron las obras que se venían llevando a cabo desde hacía varios meses y que acarreaban enormes complicaciones para el tránsito. El resultado es auspicioso: esta zona tan concurrida cambió su cara, del gris predominante pasó a tener más espacios verdes en reemplazo del cemento, lo que le da un aspecto más colorido y vivaz. Además, estas obras fortalecen la identidad del barrio y revalorizan el patrimonio existente.

Para esto se realizó una puesta en valor del área comprendida entre avenida Corrientes, Uruguay, avenida Córdoba y Cerrito. Con ese fin se unificaron veredas -más amplias y niveladas para favorecer la circulación peatonal-, se renovó e incorporó mobiliario urbano y arbolado. Además se instalaron luces LED y se ordenó la publicidad exterior.

Los ejes de la obra estuvieron en la Plaza Lavalle, en su entorno y en el espacio comprendido entre las calles Lavalle, Diagonal Norte, Libertad y el Pasaje del Carmen. En la Plaza Lavalle se integró el paisaje de las tres plazas que la conforman, se ordenó la feria de libreros, se adecuó el estacionamiento y se aumentaron las superficies verdes. Asimismo, se restauró el edificio de la Escuela Roca y se lo unió a la plaza, que está enmarcada por otros edificios de gran valor patrimonial como el Teatro Colón y el Palacio de Justicia.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta encabezó un acto en septiembre pasado inaugurando oficialmente el sector denominado Tribunales Peatonal. En la oportunidad destacó que “esto es más ecológico para la Ciudad, y brinda más espacio para que disfruten los vecinos y los que nos visitan todos los días. Para muchísima gente que trabaja y circula por acá, la mejora en el espacio público es una mejora en la calidad de vida”.

También estaba presente en el lugar el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien remarcó que con esta obra “ganamos 7 mil metros cuadrados de nuevo espacio verde, siempre en esta línea de privilegiar las zonas para que los peatones puedan disfrutar del espacio público”. Recordemos que la ciudad cuenta con otras áreas peatonales en Microcentro, Montserrat y Retiro –inaugurado en agosto-. En este momento se encuentran en obra Once Peatonal y Casco Histórico.

El objetivo de este tipo de obras, según lo expresó Rodríguez Larreta, es mejorar la calidad de vida de los porteños, sobre todo en esta zona de tanta circulación que, a determinadas horas, se volvía insalubre transitar. La idea que se manifiesta desde las autoridades es crear una ciudad más sustentable, aumentar el espacio para el peatón, sumar áreas verdes, restringir el acceso a autos y motos, con el consecuente aumento del espacio público y la disminución de los problemas ambientales.

Feria itinerante frente al Palacio de Tribunales.
En el curso de las obras se ordenó la feria de libreros
Plaza Lavalle.
En Plaza Lavalle se integró el paisaje.