Comienzan los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Competencia Internacional Juegos olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 comienzan esta semana,  se extenderán por 12 días y contarán con la participación de 4.000 atletas.

Indudablemente  los JJ.OO. Buenos Aires 2018 serán un acontecimiento que se hará sentir en la vida de la Ciudad durante varios días, ya que serán vistos en forma presencial por miles de personas y en su carácter global por millones a través de la televisión y las redes sociales. Además traerán a esta Ciudad a algo más de 4.000 atletas de entre 15 y 18  años provenientes de 206 países, y a cientos de integrantes de la familia olímpica internacional que llegarán para presenciarlos.

Las competencias se realizarán en 29 instalaciones repartidas en 4 parques y otros tantos escenarios periféricos. Las sedes serán: El Centro Olímpico de la Juventud -que está en el barrio de Villa Soldati y que tras los Juegos se convertirá en un centro de alto rendimiento para los atletas argentinos- será el escenario de 13 de los 32 deportes del programa de competencias, entre ellos el atletismo, la gimnasia y la natación. Al lado del Centro, la Villa Olímpica se convertirá el hogar de los atletas. En el este de la Ciudad, el Parque Urbano se erigirá como una infraestructura temporaria para disciplinas con fuerte perfil juvenil como las debutantes escalada deportiva y el breaking. Luego, el Parque Verde, en el norte de Buenos Aires, ofrecerá una amplia gama deportiva que incluye desde el futsal hasta el tenis. La cuarta, el Parque Tecnópolis, se constituirá como la sede principal del futsal y también del bádminton y el tenis de mesa. Con una subsede en el aledaño Parque Sarmiento, que albergará competencias de tiro, tiro con arco y beach handball. Habrá cuatro instalaciones independientes que serán el Club Náutico San Isidro (vela, windsurfer, kiteboarding), el Club Atlético San Isidro (rugby sevens), el Hurlingham Club (golf) y el Paseo de la Costa en Vicente López (BMX racing y patinaje de velocidad sobre ruedas).

La ceremonia oficial de Buenos Aires 2018 tendrá lugar el martes 6 de octubre a las 20 hs. en el Obelisco. La realización de la ceremonia estará a cargo de Ozono Producciones, una firma argentina especializada en espectáculos de nivel internacional, mientras que la dirección artística será de Fuerza Bruta, la compañía teatral argentina conocida por sus innovadoras puestas en escena. La ceremonia en tanto, requerirá del trabajo de unas 2000 personas.

Los Juegos finalizarán el 18 de octubre, con una ceremonia de clausura que se celebrará en la Villa Olímpica de la Juventud.

Por la ceremonia de inauguración el tránsito vehicular se verá afectado en varios puntos.l siguiente es el cronograma proporcionado por el Gobierno de la Ciudad sobre los cortes que tendrán lugar por dicha ceremonia:

Habrá corte parcial en los carriles centrales de la av. 9 de Julio (sentido norte-sur) entre av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen hasta el martes 9 de octubre.

Corte total en av. Corrientes (lado sur) entre Carlos Pellegrini y Cerrito hasta el lunes 8 de octubre.

Líneas de colectivos que se desvían:
● Línea 91: el giro quedará desafectado hacia av. Corrientes.
● Líneas 24 – 29 -111 (av. Corrientes a Diagonal Norte)

Carriles desafectados del Metrobús 9 De Julio entre Lavalle y Sarmiento (no se afectan paradas de colectivos).
Se inicia el By Pass Metrobús en ambos sentidos, lo que implica el corrimiento del Metrobús 9 De Julio hacia los carriles particulares de av. 9 de Julio en dirección sur – norte.

Corte total del Metrobús 9 De Julio desde Lavalle hasta Hipólito Yrigoyen desde el viernes 5 de octubre a partir de las 22 h.

Líneas de colectivos que se desvían:
– Horario día y noche: 91 (Diagonal Norte); 24-29-111(av. Corrientes).
– Horario noche de 22 h 5 h: 9-10-17-45-59-67-70-98- 100-129 (Metrobús)

Corte parcial en Diagonal Norte desde Carlos Pellegrini hasta Suipacha hasta el lunes 8 de octubre.

Corte total de los carriles centrales de la av. 9 De Julio (sentido norte-sur) entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen. Incluye giro de semáforos, hasta el domingo 7 de octubre.

Corte total de los carriles centrales de la av. 9 De Julio (sentido sur-norte) entre Bartolomé Mitre y Viamonte, hasta el domingo 7 de octubre.

Corte total en av. Corrientes (lado norte). Dársena av. 9 De Julio giro av. Corrientes hasta el domingo 7 de octubre.

Corte total en av. 9 De Julio (sentido norte) entre Bartolomé Mitre y Viamonte.
Período: jueves 4 de octubre a las 22 h hasta el domingo 7 de octubre a las 22 h.

Corte total en las transversales de av. 9 De Julio:
● Viamonte entre Pellegrini y Cerrito.
● Tucumán entre Suipacha y Libertad.
● Lavalle entre Suipacha y Libertad.
● av. Corrientes entre Suipacha y Libertad.
● Sarmiento entre Suipacha y Libertad.
● Juan D. Perón entre Suipacha y Libertad.
● Bartolomé Mitre entre Suipacha y Libertad.
● av. Rivadavia entre Suipacha y Libertad.
● av. De Mayo entre Suipacha y Libertad.
Período: Desde el viernes 5 de octubre a las 22 h hasta el domingo el domingo 7 de octubre fin de desconcentración.

Corte total en Cerrito entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen. Corte total en Carlos Pellegrini entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen desde el viernes 5 de octubre a las 22 h hasta el domingo 7 de octubre fin de desconcentración.

Corte total en Libertad entre Tucumán y Viamonte.
Corte total en Tucumán entre Cerrito y Talcahuano.
Corte total en Viamonte entre Carlos Pellegrini y Talcahuano.
Corte total en av. Corrientes entre Libertad y Suipacha.
Horario: desde el viernes 5 de octubre a las 22 hs hasta el sábado 6 de octubre.

Corte parcial en av. Córdoba entre av. Leandro N. Alem y av. Callao (sólo podrá circular el transporte público) el sábado 6 de octubre.

Perímetro restringido sin acceso vehicular:
– Riobamba/Combate de los Pozos entre Paraguay y Venezuela.
– Venezuela entre Combate de los Pozos y av. Paseo Colón.
– Paraguay entre av. Leandro N. Alem y Riobamba.
Horario: sábado 6 de octubre a las 14 h hasta el fin de la ceremonia de inauguración.

Las siguientes estaciones de líneas de subte van a estar cerradas:
– Línea B: Carlos Pellegrini;  Línea C: Lavalle y Diagonal Norte; -Línea D: Tribunales y 9 de Julio.

Líneas de colectivos que se desvían: 2-5-6-7-8-9-10-17-22-23-24-26-28-29-37-39- 45-46-50-56-59-60-64- 67-70-75-86-91-98-99- 100-102-103-105-109- 111-115-126-129-132- 140-146-151-168-180.

FOTO: Los Juegos se realizarán en 4 sedes principales y otros tantos escenarios periféricos