Están en curso las obras de restauración de la Plaza Congreso

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dio inicio a las obras de restauración de la Plaza del Congreso, que resultó seriamente dañada por las acciones vandálicas efectuadas días atrás por militantes y activistas mientras se trataba en el recinto del Congreso la ley de reforma previsional.

Buena parte de las baldosas fueron arrancadas para ser usadas como cascotes. Ahora deben ser repuestas.

Dicha Plaza había sido puesta en valor hace muy poco tiempo, conjuntamente con el Eje Cívico que compone junto a la Avenida de Mayo y hasta la Casa Rosada. Buena parte de lo realizado fue dañado intencionalmente, tanto parte del solado que se rompió para usar las piedras y cascotes como proyectiles, como también el césped, bancos, esculturas,  alumbrado, y hasta el sistema de riego. Pero lo más difícil de restaurar -al menos en las mismas condiciones en que se encontraba- es la glorieta, que estaba realizada en valioso mármol, prácticamente imposible de reponer en la actualidad, según lo comentó el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli, al señalar que ahora habría que recurrir a materiales menos costosos. “Sin embargo –agregó el mismo funcionario- ya tomamos los moldes de los faltantes para reemplazarlos y dejarla lo más parecida posible a como estaba anteriormente”.

Los arreglos serán costosos, lógicamente. El anuncio oficial indica que serán 37 millones de pesos. También se precisó que la restauración estará lista en un plazo de 60 días.

Foto: La glorieta ha sido la más dañada y es lo más difícil de restaurar.