Cómo está hoy la obra del Paseo del Bajo

La obra es la más importante que se desarrolla actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Demanda gran cantidad de material y  tiene avances que se expresan en porcentajes de acuerdo a un informe oficial.

El Paseo del Bajo es una obra realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero.  Se trata de un corredor vial de 7,1 kilómetros de largo que conectará las Autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo, con enlaces hacia el puerto y la Terminal de Omnibus de Retiro.

El Paseo del Bajo irá desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia. Tendrá 12 carriles: 4 de ellos serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia, cada uno de 3,50 metros de ancho, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro. Los 8 carriles restantes estarán destinados para vehículos livianos: 4 de ellos se extenderán sobre Av. Moreau de Justo y tendrán sentido norte, y los otros 4 se desarrollarán sobre calle Huergo y tendrán sentido sur. Además, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero

Los trabajos demandan una gran cantidad de material: según el informe oficial se necesitan unos 500 m³ por día, y se estima que se utilizará un total de 200.000 m³ de hormigón. Debido a esto se instalaron dos fábricas dedicadas exclusivamente a producirlo.

Desde el informe oficial se hace hincapié en los beneficios que traerá una vez terminada la obra. Principalmente se menciona que mejorará la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, que traerá más seguridad vial junto a un desarrollo urbano sostenible, y que significará mejoras en el medio ambiente al hacer más fluido el tránsito y en consecuencia disminuir la emisión de gases, incorporando además nuevos espacios verdes.

Debido a la realización del Paseo del Bajo se cambió también el trazado de la Plaza Colón, lo que significó la no reposición en dicho espacio de la estatua de Cristóbal Colón que había sido sacada arbitrariamente por decisión de gobierno anterior, y se encuentra ahora en las cercanías del  Aeroparque.

Fuente: GCBA

CUADRO: muestra el estado de las obras al mes de enero de este año.