Notas musicales

La agrupación de música antigua “La Folía” en Buenos Aires

El conjunto de cámara español reconocido por la interpretación de música barroca, de gira por la Argentina, brindará un concierto en la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a piezas históricas cantadas en castellano, francés, latín, quechua, moxica y malayo, cuyo origen se relaciona con Madrid, Lisboa, Lima, Ciudad de México, Calcuta, Siam (la actual Tailandia), Pekín o Japón, el grupo protagoniza el estreno de dos obras contemporáneas dedicadas a la primera vuelta al mundo en barco, escritas para la plantilla de La Folía por dos compositores actuales: el argentino Pablo Cetta y el uruguayo Pablo Sotuyo.

Después de presentaciones en Rosario y La Plata, La Folía brindará un concierto el martes 24 de septiembre a las 20.30 hs. en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Será “De aquel inmenso mar”, que incluye música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación, con obras de Locatelli, Corelli y Ceruti.

El grupo de música barroca La Folía fue fundado en 1977 en Madrid, con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toma su nombre de la popular forma musical con variaciones que constituyó un aporte importante de la música ibérica al repertorio Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la música barroca, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha ofrecido conciertos en numerosos países de Europa, América y Medio y Extremo Oriente.

Sus integrantes son: Pedro Bonet (flautas de pico y dirección), Celia Alcedo (soprano), Ignacio Zaragoza García (flautas de pico), Calia Álvarez Dotres (viola de gamba), y Jorge López Escribano (clave).

FOTO: La Folía.

Conciertos en el Fernández Blanco

Sábado 21 de septiembre, 19 hs:

Concierto: Mujer y música en la sociedad italiana del 1600. Con obras de las compositoras Bárbara Strozzi y Francesca Caccini. Evangelina Jurado (soprano), Sergio Pelacani (contínuo), Julián Polito (viola da gamba).

Domingo 22 de septiembre, 17 hs. Horario especial

Concierto: Sonidos del Seicento, a cargo del Tilia Ensamble. Obras de Frescobaldi, Riccio y otros autores.

19 hs: Concierto Homenaje a Francisco Estrada Gomez luthier. Guitarras: Máximo Pujol, Juan Gallino, Enrique Bocaccio, Silvio Fraga, Arturo Zeballos