Mar y plásticos. Una muestra para concientizar sobre el tema

La presencia de residuos plásticos en aguas de mares y océanos, con todas las consecuencias que esto acarrea para la vida de animales y  para el ecosistema en general, es algo que ya atrae la atención de los especialistas. Pero falta todavía mucho más conocimiento de la realidad actual sobre este tema, y fundamentalmente conciencia en los Estados, en la industria contemporánea y también en los ciudadanos comunes,  para tomar medidas que sean efectivas a fin de revertir la situación, que es ya preocupante. 

Como una manera de contribuir a la conciencia sobre la gravedad del tema, en el hall central de la estación Mitre de Retiro se encuentra por estos días instalado lo que podríamos llamar un mar en miniatura. Es en realidad un tanque de agua que tiene un ancho de 7 metros, y que muestra a escala lo que significa la cantidad de residuos plásticos que recibe diariamente el mar argentino: nada menos que 400.000 kilos de estos residuos.

La instalación estará hasta el 5 de febrero, y cada día de los que dure se arrojará al tanque una cantidad proporcional de lo que reciben las aguas de nuestros mares. Esta iniciativa es de la firma Corona, tiene un sentido claramente ecologista y apunta a buscar un cambio en la utilización pero también, y principalmente, en el descarte de elementos plásticos, para revertir una situación altamente desfavorable para el medio ambiente, con sus consecuencias sobre el hábitat humano y animal.

FOTO: El tanque muestra día a día como se contaminar nuestro mar por los desechos plásticos (Foto La Gaceta del Retiro).