En la Ciudad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la Ciudad

enero2017
Los supermercados de la Ciudad no entregan más bolsas plásticas
6/1/17
Desde el 1º de este mes rige la norma que prohíbe a supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires, la entrega en sus líneas de cajas, de bolsas plásticas livianas.
La medida era reclamada por muchos sectores, sobre todo por las consecuencias negativas que el uso de las bolsas tiene sobre el medio ambiente. Incluso desde esta publicación hemos señalado más de una vez la necesidad de esta prohibición. “Sabemos que este tipo de bolsas contamina el agua, tapa sumideros y afecta a la flora y fauna” expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad al anunciar la puesta en vigor de la medida. “Un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos entubados está constituido por bolsas plásticas; en cuanto a los arroyos no entubados, la cifra corresponde a aproximadamente un cuarto del material plástico retirado", señaló el Ministro, quien agregó: "Las bolsas en los túneles pluviales aliviadores, a su vez, forman 'diques' que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos, y esto impacta negativamente en la generación de anegamientos".
Hay que tener en cuenta que hasta ahora y según estadísticas que se hicieron públicas, se entregaban más de 500 millones de bolsas livianas por año.
Claro que los que no están de acuerdo son los sectores vinculados con la fabricación y venta de los implementos ahora prohibidos. Incluso la implementación de la norma se dilató por un recurso interpuesto por esos sectores ante la Justicia porteña, pero éste fue denegado, por lo cual se pudo implementar la medida desde comienzos de este año.
Ahora, los usuarios deberán llevar sus propias bolsas o changuitos, o en su defecto adquirir en los mismos supermercados alguna bolsa de tela. Además, el Gobierno porteño viene distribuyendo estas llamadas ecobolsas desde hace un tiempo, y seguirá haciéndolo en varios puntos de la Ciudad y en las sedes comunales según un cronograma, y también en los llamados Puntos Verdes. En Retiro está el de Av. Santa Fe y Maipú (Plaza San Martín), donde se entregan gratuitamente ecobolsas, de miércoles a domingos de 16 a 20 hs.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal