Licencia Social: el contrato invisible que las empresas deberían obtener antes de comenzar un proyecto

Se trata de minimizar el impacto ambiental y social en la comunidad en la que la empresa comenzará a operar. La legitimidad, la credibilidad y la confianza son los tres elementos esenciales que la Cámara Empresaria de Medio Ambiente promueve para lograrlo.

Asumiendo el compromiso de impulsar la concientización y las buenas prácticas  para el cuidado y preservación ambiental y social, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) promueve que las empresas logren obtener la Licencia Social para sus proyectos. Esto implica obtener el consentimiento social de quienes forman parte de la comunidad  evitando los conflictos sociales y ambientales.

Actualmente  la identificación y evaluación  temprana de los potenciales aspectos ambientales y sociales de los proyectos se convirtió en una variable definitoria a la hora de comenzar un proyecto empresarial. Por fortuna, la conciencia ambiental se instaló en la sociedad, especialmente entre los jóvenes; se ve reflejada en el uso racional de los recursos naturales y servicios que ofrece el Medio Ambiente, y en los mayores requisitos para el comercio internacional, por ejemplo en términos de eficiencia energética o huella de carbono de los productos; además de la elección de nuevos hábitos en la vida cotidiana como la separación de residuos, la educación ambiental y el respeto por todo el ecosistema.

¿Qué propone la Cámara Empresaria de Medio Ambiente?

  • Que la comunidad participe en los procesos de toma de decisiones, desde las etapas anteriores del proyecto, junto con la industria y las autoridades competentes.
  • Que las autoridades de aplicación estén fortalecidas y puedan llevar adelante el Plan Ambiental Estratégico con licencia social de carácter regional.
  • Que se perfeccionen las normas y procesos para alentar la participación ciudadana y evaluar las actividades no convencionales de forma específica.
  • Que se ponga en marcha una Ley de Presupuestos Mínimos, para evitar diferencias entre el medio físico sobre el socio-cultural.
  • Que el Estado y las empresas trabajen para obtener el consentimiento libre, previo, informado y permanente de una comunidad local.
  • Que se evalúe y analice cuál es la relevancia social y ambiental de la comunidad que estará afectada con un proyecto.

Para la Cámara Empresaria de Medio Ambiente,  la Licencia Social debe ser un proceso que se construye desde el inicio a través del diálogo y el consenso entre todas las partes involucradas, considerando que sin legitimidad, no hay proyecto. La legitimidad y credibilidad permiten la aceptación; mientras que un alto nivel de credibilidad y la presencia de confianza forman la base para la aprobación, sin conflicto, del proyecto.

Acerca de Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA)

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) es una organización sin fines de lucro  creada en el año 1996 con el objetivo de concientizar a las empresas e industrias sobre la importancia del cuidado, preservación y conservación del medio ambiente, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el uso inteligente de la innovación y tecnología en pos del ambiente y la comunidad.  Desde el año 2004 respalda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es firmante de la Red Argentina del Pacto Global, la mayor iniciativa del país de Responsabilidad Social Corporativa, que impulsa al sector empresarial a comprometerse con 10 principios universales – propuestos por las Naciones Unidas – con el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad. Más información: www.camarambiental.org.ar