Legislatura: aprueban la construcción de un edificio puente

Se trata de una construcción que unirá el barrio Padre Mujica (31 y 31 bis) con Recoleta, por medio de una plataforma elevada por sobre las vías férreas.

El pasado jueves la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto que permite la construcción del Edificio Puente BID. Allí se instalarán las oficinas del BID y habrá también otros espacios públicos. Esta es una aprobación inicial, que requiere de una discusión en Audiencia Pública antes de que el proyecto se transforme en ley.  

El costo de la obra correrá por cuenta del organismo de crédito y vinculará la zona de Recoleta a la altura del Centro de Exposiciones cercano a la Facultad de Derecho con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías del ferrocarril con terminales en Retiro. Será un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Lo aprobado por los legisladores autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante cien años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente. Asimismo estipula que se “deberá garantizar la libre circulación y el uso público y gratuito de la terraza del Edificio Puente BID y de los accesos a la misma, a los fines de lograr la vinculación física peatonalmente de ambos extremos del puente”. En un anexo se establece que “el Gobierno de la CABA” tomará a su cargo el cuidado, conservación, mantenimiento y seguridad de la superficie del edificio puente que resulte afectada al espacio público, incluyendo el parquizado, luminarias y demás accesorios”.

El proyecto fue aprobado en primera lectura por 46 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista, Bloque Peronista, Evolución y Gen, y 12 votos negativos de Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Autodeterminación y Libertad.