Las PASO: veda electoral y lugar del voto

Todos sabemos que el domingo 12 de agosto tendrán lugar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), por las cuales se van a elegir los candidatos para las elecciones generales de octubre. 

Pero, con motivo de brindar un período de reflexión al votante para esa elección, desde el viernes 9 y hasta tres horas después de concluido el comicio el domingo siguiente rige la llamada veda electoral. Según lo establece la Cámara Nacional Electoral, la veda significa la prohibición de una serie de actividades, a saber: durante el acto electoral y hasta tres horas después de concluido, están prohibidos los espectáculos al aire libre y en recintos cerrados (aunque estarán abiertos teatros y cines); publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, y fundamentalmente realizar actos públicos de proselitismo. Con ello no se puede realizar emisión ni publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto, ni la publicación en medios de comunicación de resultados de encuestas ni sondeos de opinión. Tampoco hasta tres horas después de finalizado el acto electoral se podrá portar armas, ni estará permitido el uso de banderas u otros distintivos que indiquen parcialidad política. Se prohíbe también el expendio de bebidas alcohólicas.

Claro que la ley es anterior a la existencia de las redes sociales, por lo que, a pesar de que también la prohibición rige para las que son públicas, es muy difícil, por no decir imposible el control sobre las redes privadas como Whatsapp, por ejemplo, en el caso de la difusión de propaganda proselitista.

Respecto a la información necesaria sobre todo lo referido al voto, incluido el lugar en que cada uno debe emitir el suyo, se puede consultar la página de la Cámara Nacional Electoral: www.electoral.gob.ar