Rodríguez  Larreta se reunió con vecinos de Retiro

Como suele realizar periódicamente en los diferentes barrios porteños, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se reunió esta semana con vecinos de Retiro. El encuentro fue en el auditorio de la Asociación de Cultura Inglesa en Suipacha al 1300.

La mecánica de comunicación fue la acostumbrada: primer los vecinos exponen en orden sus temas –comentarios, quejas o pedidos- y luego el Jefe de Gobierno toma nota y responde sobre cada cosa planteada.  

En esta oportunidad los temas no fueron muy diferentes a encuentros anteriores. Hubo planteos puntuales sobre el arreglo de alguna vereda en particular, o la iluminación de alguna cuadra que necesita ser mejorada, aspectos que se registran para darles solución.  Después, el turno de los temas más generales que siempre aparecen. Respecto a la seguridad hubo consenso entre los presentes en que hay mayor presencia policial en el barrio. Pero varios vecinos señalaron un tema recurrente: la cantidad de personas que viven o duermen en la calle y todo lo que esto conlleva. La respuesta dada fue la habitual: no es delito dormir en la calle, luego no pueden ser obligados los que están en esa circunstancia a dejar los lugares que ocupan. Rodríguez Larreta explicó sin embargo que han aumentado los esfuerzos para atender estas circunstancias, y  reiteró la existencia de los paradores que brinda la Ciudad y que suman unas 2000 camas, agregando sobre el particular que hay quienes aceptan ir a los paradores y quienes no. Y también respecto a esto aportó el dato de que está en estudio en la Legislatura la reforma al Código Contravencional, que puede abarcar situaciones referidas a estas circunstancias, lo que permitiría quizá una mayor capacidad de intervención en algunos casos.

En otro momento del encuentro una habitante del Barrio 31 se quejó de que en el proceso de urbanización le van a conceder una propiedad con hipoteca, lo que calificó como “un atropello” ya que –dijo- es una persona pobre y debería contemplarse eso. En su momento Larreta le respondió diciendo que la Ciudad no  regala terrenos ni casas allí, que lo que está haciendo en este proceso de urbanización es concederles la propiedad con pagos muy accesibles y a un largo plazo. Otra persona que también se presentó como vecino de ese asentamiento urbano expresó su situación habitacional, pidiendo en cambio que se le otorgue una propiedad en las condiciones señaladas, ya que –explicó- había estudiado gracias a las capacitaciones que se les proporciona allí, que se encuentra trabajando y puede pagar su hipoteca en lugar de un alquiler que paga actualmente por una habitación, y que le resulta elevado. En ese caso se le tomaron los datos para atender a su pedido.

Sobre el tema de la basura, el Jefe de Gobierno insistió en la importancia de la separación en origen, que cada vez es mayor, según afirmó.

FOTO: Rodríguez Larreta en la reunión con los vecinos de Retiro, acompañado por Roberto Salcedo y Gisela Speiser, de la Comuna 1. (Foto gentileza G. Speiser).