Lanzan premio para danzas folklóricas

El Premio Chúcaro se llevará a cabo por primera vez en 2018. Tiene como finalidad promover y alentar la profesionalización del arte folklórico coreográfico y poner en valor las muestras artísticas con inspiración en el folklore.

En conmemoración del centésimo aniversario del natalicio de Santiago Ayala “El Chúcaro”, destacado bailarín y coreógrafo argentino, nace este premio que tiene como finalidad promover, alentar y poner en valor la profesionalización del arte folklórico coreográfico.

Estará dividido en dos etapas: regional y nacional. Cada región estará a cargo de un delegado, responsable de seleccionar las ternas, para luego concursar a nivel nacional.

La participación no requiere inscripción previa. El sólo acto de hacer pública una presentación, habilitan a la obra/artistas a su nominación por parte del jurado. Es decir, todos los espectáculos de danza folklórica que se presenten abiertamente con intencionalidad económica serán considerados como posibles candidatos.

Los postulantes a los Premios Chúcaro podrán pertenecer tanto al ámbito oficial como al privado e independiente, ser artistas argentinos o residentes extranjeros (mayores de  18 años de edad). Cada sede regional elegirá ternas por rubros y, a su vez a los ganadores por rubros. Posteriormente, el Gran Jurado nombrará las ternas federales/nacionales de cada uno.

Los rubros que se premiarán son los siguientes: Mejor Bailarin/a; Mejor Pareja de Baile; Mejor Grupo de Baile; Mejor Coreografía; Mejor Vestuario; Mejor Musicalización, y Mejor Espectáculo.

Según lo expresado por los organizadores, se apreciará de los intérpretes y las obras: desarrollo de destrezas y habilidades, dominio técnico, uso del espacio escénico y personal, justeza rítmica, interpretación, personalidad, actitud, comunicación, trabajo expresivo, idea y realización, impacto visual, claridad del relato, manejo del lenguaje simbólico, planteo de inspiración folklórica, interrelación de los lenguajes escénicos, creatividad, sincronicidad y contundencia.

El Jurado estará integrado por destacados profesionales de esta rama artística, y la Comisión Directiva de la Asociación Premios Chúcaro está presidida por Ricky Pashkus.

La primera entrega de estos premios se realizará en el segundo semestre de 2018.

El Premio homenajea al gran bailarín folklórico Santiago Ayala El Chúcaro.