La pandemia y el barrio

Muchos aspectos presenta como desafíos y particularidades esta pandemia del coronavirus que tanto nos aflige por estos días. Una de ellas es que toda información es casi de minuto a minuto, de modo que algo que se señaló con anterioridad pronto puede ser cambiado o alterado por una nueva realidad.

Sobre esto es de destacar que la Ciudad de Buenos Aires ha pasado a encabezar la estadística en materia de personas contagiadas en el país. En tal sentido,  las últimas cifras dadas a conocer precisan que el porcentaje de contagios de residentes en territorio de la Capital  representa el 37% del total de infectados en Argentina. Y con esto ha cambiado también lo que se señala respecto a nuestro barrio de Retiro.

En una edición anterior comentábamos que en un mapa de la pandemia en los diferentes barrios porteños, Retiro no presentaba infectados, y considerábamos importante para esto el alto nivel de cumplimiento que se da aquí a la cuarentena, al distanciamiento social, las medidas de higiene y el uso de barbijos. Hoy en día  se informa que el crecimiento del nivel de infectados en la Ciudad obedece a la proliferación del virus en los barrios más vulnerables, entre los cuales sobresale el barrio 31 o barrio Carlos Mujica. Y vemos que cuando se señala una cantidad de infectados en Retiro, se está aludiendo precisamente a la cifra en el Barrio 31. Este en años recientes ha sido intervenido en forma muy evidente con diferentes obras de infraestructura por parte del Gobierno de la Ciudad, que buscó urbanizarlo e integrarlo al resto de la vida urbana. Claro que lo realizado no alcanza para enfrentar esta pandemia. Y la cantidad de habitantes y otras circunstancias dificultan la aplicación de las medidas sanitarias y de contención del virus en el Barrio 31, lo que crea preocupación especial por estos sectores, considerados vulnerables. Por eso a partir de esta semana se pusieron en marcha allí líneas de acción especiales  que incluyen campañas de concientización, seguridad alimentaria, higiene, planes especiales para adultos mayores y salud comunitaria.

FOTO: En nuestro barrio se cumple adecuadamente con las medidas sanitarias dispuestas (Foto La Gaceta del Retiro).