La cuarentena en Retiro hoy

La medida más importante que se ha establecido oficialmente en el país para enfrentar esta pandemia que hoy afecta al mundo entero es la cuarentena, es decir el aislamiento que busca impedir la propagación del virus, con las excepciones que contemplan las necesidades básicas y que alcanzan a las personas que deben atender las actividades imprescindibles. Por eso es tan importante hoy quedarse en casa lo más posible.

Nuestro barrio de Retiro parece ser uno de los más obedientes a las normas establecidas, por suerte. Quizá por eso es también, según un mapa publicado hoy con información oficial al respecto, uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires que hasta el momento no presenta infectados.

La avenida Santa Fe con la Plaza San Martín al fondo, y sin peatones (Foto La Gaceta del Retiro)

Vemos también que en diversos lugares de la Ciudad, y también en Retiro, se está llevando adelante una iniciativa del Gobierno porteño, que consiste en la proyección de recomendaciones a seguir para la prevención del coronavirus, entre ellas la de quedarse en casa, lavarse las manos a menudo con agua y jabón o alcohol en gel, y otras de ese tenor. Se proyectan en simultáneo en 115 medianeras porteñas de las distintas Comunas, en el horario de 20 a 22. En Retiro podemos verlas en juncal al 700. La idea surgió a partir del hecho de que los balcones hoy en día son un espacio de comunicación para los vecinos en cuarentena, por ejemplo a las 21 todas las noches se aplaude a los médicos, enfermeros y otras personas que trabajan en esta especial situación. De allí que muchos puedan seguir también estas recomendaciones y consejos proyectados en paredes que hacen las veces de pantallas, y que tienen una gran utilidad en este caso.

Las fotos que acompañamos muestran dos diferentes lugares del barrio completamente despoblados, ya que los vecinos siguen puntualmente las indicaciones ineludibles en estos días tan especiales que estamos viviendo.

FOTO de arriba:

  • La avenida 9 de Julio en su tramo de Retiro, enfocada hacia el Obelisco, que evidencia la cuarentena (Foto La Gaceta del Retiro)