La ciudad implementa la rúbrica dígital para la documentación laboral

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a partir del 1º de enero de 2018 ha dispuesto la implementación del sistema digital para la rúbrica de documentación laboral de todas las  empresas radicadas en la Ciudad.

La adopción de esta metodología permitirá ejercer un mayor control sobre los trámites que ingresan, permitiendo una rápida detección de posibles irregularidades. Esto permite, según se explicó, fortalecer el principio de autenticidad previsto en el acto de rubricar, entendiendo éste como la validación de la documentación original.

A su vez se señaló que el acceso inmediato a la información otorgada por las empresas, seguido de un correcto procesamiento y análisis de estos datos, permite realizar mejores diagnósticos y diseñar políticas públicas eficientes.

La idea que se expone desde la dependencia oficial es que, además de significar la modernización del proceso y el incremento de los cánones de eficiencia y productividad, la digitalización de la información permite también el ahorro de recursos y energía, contribuyendo con la despapelización  al cuidado del ambiente.

En cuanto a los aspectos prácticos, para poder realizar el trámite de rúbrica digital  el empleador deberá encontrarse inscripto en el Registro de Empleadores de la Ciudad y contar con la certificación de firma digital, otorgada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI). El procedimiento para realizar el trámite consta de una serie de pasos, que cuentan con la guía de un asistente para la carga de los documentos.