Un informe señala una reducción de la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires

Un informe publicado recientemente por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, bajo el título Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza segundo trimestre de 2017, indica que en la Ciudad de Buenos Aires la pobreza se redujo un 3,8% durante el primer semestre de 2017.

El estudio sobre el cual da cuenta dicho informe se realizó estableciendo una comparación con el mismo período del año anterior, a nivel de personas. Esto dio por resultado que, con respecto al 19,4% medido en el primer semestre de 2016, durante el primer semestre de este año se registró un 15,6% del total poblacional. Asimismo, la indigencia se redujo del 5,6% al 3,9% según este mismo informe.

La mejora de las condiciones de vida se verifica también en los estratos denominados No pobres vulnerables y Sector medio frágil, que se reducen 1,1 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente.

Por otra parte, en el período e produjo un incremento de la participación de los estratos “Clase media” y “Sectores acomodados” de 3,9 y 1,4 puntos porcentuales.

Respecto al segundo trimestre 2017, los Sectores medios asociados a la clase media representan más de la mitad de los hogares, esto es 736.000 hogares y 1.667.000 personas.

En relación al estrato más bajo de la estructura, y siguiendo el mismo informe, la indigencia alcanza al 2,6% de los hogares, lo que serían 34.000 hogares, y al 3,7% de las personas, es decir  114.000 personas. En tanto que la pobreza (indigente y no indigente) es de 11,9% en hogares (153.000 hogares) y de 16,2% en personas (496.000 personas).

Entre los estratos que no alcanzan con sus ingresos la línea de pobreza y la clase media, se ubican los estratos  designados como No pobres vulnerables (8,1% de los hogares y 9,1% de las personas) y el Sector medio frágil (8,6% de los hogares y 8,9% de las personas). A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos, o por una reducción de horas de trabajo) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos.

Por último, los sectores acomodados de la Ciudad de Buenos Aires, representan el 14,4% de los hogares y el 11,3% de las personas en el período señalado.

FOTO: La Ciudad de Buenos Aires registró una disminución del porcentaje de pobreza en el primer semestre de 2017 comparado con igual período del año anterior.