El Día del Tango en la Casa de Carlos Gardel

El Día Nacional del Tango se conmemora el 11 de diciembre, como homenaje a la fecha del nacimiento de  Carlos Gardel y de Julio De Caro. Este año, en el Museo Casa de Gardel -Jean Jaurés 735- desde ese día y hasta el fin de semana incluido, habrá un festejo especial con una serie de actividades. Estas son:

Miércoles 11/12

12-17 hs: Gardel en la vitrola. 

Sonarán discos de pasta en gramófonos antiguos con la participación de los coleccionistas Guada Aballe, Pablo Taboada, Ricardo Stockdale y Fabio Cernuda. Además entre tema y tema compartirán historias y anécdotas que viven detrás de cada canción. 

18:30 hs: Recital de tangos rioplatenses y en idish.

A cargo de Zully Goldfarb (voz) y Santiago Greco (guitarra).

Jueves 12/12

17 hs: Jam de fileteado.

Una tarde de jam con fileteadores e investigadores musicalizada con vinilos de tango seleccionados por iniciales b.b.k., también conocido como Boom Boom Kid. Fileteadores: Paula Di Pietro, Romina Storino, Ferrari Fileteados. Investigadoras: Silvia Brunelli, Mercedes Bracco.

Viernes 13/12

17 hs: Gardel y el Abasto. 

Charla a cargo de Catalina Cabana, Osvaldo Barsky y Luis Alposta. Y para finalizar, un recital del dúo Manuel Barberis y Pedro Medved (cantante y guitarra).

Sábado 14/12

15 hs: Bandoneón para bebés.

Este taller se centra en la exploración perceptiva y sensorio-motriz del “Bandoneón”, orientado a bebés, deambuladores e infantes de 0 a 3 años. Se trabajará con los niños y sus familias dándoles la posibilidad de explorar las características objetuales del instrumento y sus posibilidades sonoras. Edad recomendada de la actividad: De 0 a 3 años. Bandoneonista: Cindy Harcha

16 hs: Taller de stencil para chicos.

Las paredes del Abasto hablan a través de los murales, los graffitis y todo el arte urbano del barrio. El Museo Casa Carlos Gardel cuenta actualmente con un stencil de Gardel en patineta como parte de la exposición “Abasto de artistas”. En el taller se aprenderá a estampar stencils con iconografía tanguera y gardeliana. Edad recomendada de la actividad: de 4 a 14 años. 

17 hs: Milonga musicalizada por vitrolera.

Un baile como los de antes. Musicalizado por una vitrolera que pasará discos de pasta en una vitrola para acompañar a los bailarines. Se llamó «victrola» a un aparato parlante que reproducía la voz contenida en los discos de pasta y que era fabricado por la Victor Talking Machine Co. de Estados Unidos. «Vitrola» es una deformación linguística de la designación original y en los cafés se designaba con el nombre de «vitrolera», a la mujer que la operaba. Vitrolera: Nayla Beltran

Domingo 15/12

Andá a cantarle a Gardel. Transmisión en vivo por la radio La 2×4.

16 hs: Se realizará la final del concurso de voces “Andá a cantarle a Gardel”. Concurso organizado por la Asociación Amigos del Museo Carlos Gardel, La Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del G.C.B.A. y la Comuna 3 del G.C.B.A.

FOTO: El Día del Tango se festejará durante la semana en el Museo Casa Carlos Gardel