G20: el tránsito y los cortes en la Ciudad

Medidas de seguridad motivadas por la Cumbre del G20 en Buenos Aires harán que la movilidad, el tránsito y los servicios públicos se vean afectados en varias zonas de la Ciudad entre el jueves 29 de noviembre y el domingo 2 de diciembre.

Según el informe oficial, en cuanto a los servicios serán afectados líneas de colectivos de corta y larga distancia, el transporte aéreo y fluvial, y trenes y subterráneos, los cuales verán limitado y/o alterado su recorrido de manera total o parcial.

Algunas de las medidas más importantes:

  • Las Autopistas Illia, Lugones y Cantilo estarán cerradas entre Av. 9 de Julio y La Pampa, de acuerdo al siguiente detalle:

Mano hacia la Ciudad: estarán cerradas desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hs. hasta el sábado 1 de diciembre a las 22 (aproximadamente).     

Mano a provincia: permanecerán cortadas completamente desde el jueves 29 de noviembre a las 21 hs. hasta el sábado 1 de diciembre a las 22 hs. (aproximadamente); mientras que desde el 29 de noviembre a las 15 hs. se cerrarán las bajadas Sarmiento y La Pampa.            

La doble mano de Av. del Libertador (contracarril) estará operativa 24 horas continuadas  desde el jueves 29 de noviembre a las 00 hs. hasta el lunes 3 de diciembre a las 00 hs.

  • 9 de Julio y Microcentro

Esta zona contará con un operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluyendo la Av. 9 de Julio. El transporte público, incluyendo subterráneos, Metrobus 9 de Julio y del Bajo y otras líneas de colectivos, se verán afectados

  • Feriado del viernes 30 de noviembre. Fue decretado por el Gobierno Nacional para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de facilitar la organización y desarrollo de la Cumbre. 
Zona con restricciones en la circulación. Recoleta.

Se recomienda no circular por las zonas afectadas desde el jueves 29 de noviembre por la tarde hasta el sábado 1 de diciembre por la noche. Esto incluye Micro y Macrocentro, Avenida 9 de Julio, Bajo Porteño, Retiro, Puerto Madero, Recoleta, Palermo Chico y Costanera Norte. En este último caso, la zona cercana a Costa Salguero y aledaños tendrá restricciones de seguridad, lo que afectará en la circulación peatonal y vehicular y los servicios de transporte público desde las 21 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del 1° de diciembre. Los que vivan dentro de las zonas afectadas podrán entrar o salir de su vivienda acreditando residencia ante el personal de seguridad.

  • El barrio de Retiro, se verá afectado por estos operativos de seguridad en varios sectores. No lo será en toda su extensión, pero sí, como puede verse en los planos que se publican, a veces se lo incluye como parte de Recoleta, o del Microcentro.

La zona de la Estación de Ferrocarril y todo su entorno sí estará afectada en forma total.