Fiesta del Diseño en la calle Arroyo

La calle Arroyo es una a arteria única en Buenos Aires. En primer lugar por su trazado curvo; y  si bien fue recortada por la 9 de Julio y perdió en esa ocasión valiosas edificaciones, mantuvo sus características de sector residencial pero también vinculado al arte, con sus galerías y anticuarios. Es también una calle de embajadas, como bien sabemos por el grave atentado que sufrió la representación de Israel, que estaba en la esquina de Arroyo y Suipacha, hoy recordada allí una plaza seca que lleva su nombre.

Esta calle tan singular fue tocada también por las reformas encaradas en los últimos meses en este barrio bajo la denominación de Retiro Peatonal. Y su caso fue emblemático para desatar el disgusto de muchos vecinos, que consideraron no sólo innecesario sino perjudicial que se tocara esta calle, argumentando entre otras cosas que perdería parte de lo que aún conservaba de elegante y tradicional.

El caso es que las reformas de ampliación de veredas y reducción de calzadas se llevaron adelante en Arroyo de todos modos. Y una vez concluidas, el sábado 26 de agosto, entre las cuatro y las seis de la tarde,  se realizó entre Carlos Pellegrini y Esmeralda la primera edición del DArA Design Parade, un verdadero festival organizado por una entidad de diseñadores.

Se trató de un evento que apuntó esencialmente a festejar la nueva Arroyo, y que contó con instalaciones artísticas, música y desfiles. En ese tramo, las vidrieras de los comercios, las fachadas y hasta árboles y faroles fueron intervenidos con estructuras móviles realizadas en cartón -ésa era la consigna- por arquitectos, diseñadores, artistas plásticos y fotógrafos convocados para la ocasión.

Mucha gente se acercó, interesada y sorprendida seguramente por lo que se mostraba como una iniciativa original y atrayente. No faltó sin embargo alguna dificultad, como el hecho de que se cortó la electricidad en algunos sectores de la calle durante buena parte de ese día.  Pese a eso, todo se desarrolló a gusto del numeroso público, y ya se espera, sin fecha especificada todavía, una próxima edición de este festival del diseño y la creatividad.

FOTOS: Las intervenciones en cartón fueron el toque distintivo del DArA  Design Parade realizado en la calle Arroyo (Fotos: gentileza Marta Cusato)