44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Organizada por la Fundación El Libro, la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en este año 2018 reunirá como es habitual lo más importante de la producción editorial de la Argentina y de una cantidad de otros países participantes, en lo que es sin duda el evento cultural más importante de Sudamérica.

Tendrá lugar entre el 26 de abril y el 14 de mayo. En sus más de 45.000 metros cuadrados ocupará 8 pabellones y 11 salas del Predio de La Rural frente a Plaza Italia, con la participación en stands de editoriales, diversas entidades, las provincias argentinas y expositores extranjeros.

La Ciudad Invitada de Honor 2018 será Montevideo, lo que significará una presencia importante de autores uruguayos. A su vez, como Ciudad Invitada brindará un espectáculo musical en La Noche de la Feria, el primer sábado con entrada libre y gratuita.

Como es habitual, además de la exposición y venta en los diferentes stands, habrá una nutrida oferta de eventos culturales, entre ellos el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que reunirá a autores de todo el continente para debatir sobre diversos temas en seis mesas. También se desarrollará el Diálogo de Escritores Argentinos, con narradores, poetas y ensayistas de todo el país. A su vez, el Festival Internacional de Poesía será un encuentro de lectura poética que tendrá destacadas presencias. Por otra parte los 100 años de la Reforma Universitaria y los 50 años de los sucesos mundiales de 1968 serán debatidos en tres mesas por especialistas académicos de Argentina, Chile y Uruguay. Entre las propuestas para jóvenes, la Feria organizará la cuarta edición del Encuentro Internacional de Booktubers, y además habrá actividades que nuclearán a bloggers y bookstagrammers. El estadounidense Dan Wells es una de las figuras que tendrá especial atractivo para este segmento lector.

Como visitantes internacionales, hasta el momento se encuentran confirmadas, entre otras, las presencias de Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg y Elvira Sastre. Además, las participaciones de los escritores argentinos Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo De Santis.

Como novedades cabe señalar que para esta edición se suma  un espacio más: la sala Alejandra Pizarnik, en el Pabellón Amarillo, con capacidad para 70 personas. También hubo cambios de nombres de cuatro salas del mismo sector, que pasarán a denominarse Julio Cortázar, Carlos Gorostiza, Rodolfo Walsh y Tulio Halperín Donghi. Acompañarán a las ya tradicionales Adolfo Bioy Casares, Domingo Faustino Sarmiento, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, y las mayores: José Hernández y Jorge Luis Borges.

El acto inaugural será el jueves 26 de abril, con la destacada autora Claudia Piñeiro como oradora principal.