Expo Aliment.Ar reunirá a compradores de alimentos de todo el mundo

En noviembre llegarán al país más de 350 compradores de alimentos provenientes de 44 países. Por primera vez, la oferta y demanda de alimentos de Latinoamérica al mundo se dará cita en nuestro medio.

Expo Aliment.AR es la primera exposición latinoamericana B2B de alimentos, bebidas y tendencias clase A que se realizará en Sudamérica. Se realizará del 8 al 10 de noviembre, en Tecnópolis. El evento también albergará la novena edición de la ronda internacional de negocios LAC Flavors, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre. De esta forma, el encuentro comenzará con la ronda para dar lugar, a partir del 8 y hasta el 10, a la exposición que contará con un centro de negocios de grandes dimensiones, un sector de stands dividido en 12 rubros alimenticios del que participarán empresas de una cantidad de países, y un espacio de debate donde se llevarán a cabo seminarios, foros y jornadas.

Esto tiene gran importancia para la economía del país, puesto que Argentina tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas y su población alcanza a la décima parte de esa cifra. Por su parte, el Mercosur aporta el 32% del comercio mundial de alimentos y se calcula que podría llegar a dar respuesta al 50% de la demanda global en un momento en el que la población mundial ha tenido claros cambios de hábitos de consumo.

En este contexto, la exposición busca promover las exportaciones alimentarias de la región y abrir nuevas oportunidades de negocios hacia todo el mundo. También se propone atraer inversiones para incentivar las mejoras en las matrices productivas de sectores con alto potencial de crecimiento.

Aliment.AR está organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por los principales medios de comunicación argentinos Clarín y La Nación, y cuenta con el apoyo de importantes organismos, entidades y empresas del país.

Encuentro de negocios

En 4 días más de 350 compradores de al menos 44 países mantendrán unas 9000 reuniones de negocios con la oferta latinoamericana de alimentos. Cada comprador y cada exportador concertarán su encuentro previamente a través de una plataforma de matchmaking especialmente diseñada para Aliment.AR y LAC Flavors. La plataforma permite que, en forma online, las partes coordinen sus reuniones en función de un interés común.

Entre los compradores que confirmaron su llegada al país está Wismettac Asian Foods, empresa japonesa distribuidora de productos asiáticos en EEUU, desde la cual anuncian: “Estamos muy interesados en todo tipo de vegetales y frutas (frescas y congeladas) de Argentina, para ingresar a USA y de allí distribuir a Japón”. A esta empresa se suman otras que manejan un volumen de negocios superior a los 10 millones de dólares anuales y que incluso aún no comercializan con Argentina. Es el caso de El Machetazo, una de las tres grandes cadenas de retail de Panamá. También de Amacore, gran importador de pescados y mariscos para Países Bajos, o del distribuidor Doyle Importation INC de Canadá, interesada en una amplísima gama de productos que van desde aceite de oliva hasta dulce de leche o miel, entre otros.

Pero también habrá otros que ya tienen un vínculo con el mercado nacional y buscan fortalecerlo. Así sucede con Productos 3A LTDA de Colombia, empresa fundada en 1985 que se dedica fuertemente a la importación de frutos deshidratados como uvas, pasas, ciruelas, almendras y duraznos en mitades. O el caso de Hipermercados Tottus, una gran cadena peruana que cuenta con 64 sucursales en ese país.

A la Argentina estará arribando también Siam Trading Co LLC, de Emiratos Árabes Unidos, distribuidora en supermercados, restaurantes y servicios de alimentación que representa la puerta de acceso de la cocina americana a la región de Oriente Medio, África y Asia. En tanto, desde Ucrania participará ATB-Market Ltd., una gran red comercial de acelerado crecimiento en ese país, que abastece a más de 1000 tiendas.

Desde Indonesia, un mercado de gran envergadura, con una población de 260 millones de habitantes, arribará la empresa PT Sukanda Djaya. Esta compañía está abocada a poner a disposición de su país las mejores marcas de productos alimenticios del mundo y actualmente está registrando la marca Arcor para incorporarla a su portfolio.

Otro de los grandes jugadores que visitará el país es SDIC International Trade, empresa china que se encuentra en el top 100 del rubro importadores. La empresa compra por más de 10 millones de dólares y está especialmente interesada en lácteos frutas, granos, pescados, carnes y aceites.

Desde Estados Unidos también llega HEB, uno de los supermercados más importantes de Texas y otros Estados del Sur. Y, desde España, Emi Balmori, de Victus Off Trade / Benetti & Pecoraro, anticipa su arribo a la Argentina con este mensaje: “Estoy ansioso por participar de Aliment.AR. Tenía programado un viaje a India que he decidido cancelar, porque creo que puedo hacer mejores negocios con vosotros, por eso mi interés”.

Entre los 350 compradores también está El Angel S.A, de Costa Rica, con canales de distribución en ese país pero también en Guatemala, Estados Unidos, Chile, China, Colombia, España, Brasil, México, Tailandia, Ecuador, El Salvador, India; Pontyn S.A., de Uruguay, una importante importadora y representante de marcas de todo el mundo que además posee su propia marca; Sost Industria y Comercio de Alimentos y Princesa Supermercados, de Brasil.

Pero las oportunidades para la oferta Latinoamericana que se concentrará en Aliment.AR no se agotan en la visita de estas 350 empresas importadoras del mundo. En coincidencia con la exposición también arribarán al país una serie de misiones comerciales inversas provenientes de Emiratos Árabes, India y China, por ejemplo.