Inauguran espacios de lectura en centros de salud porteños

Se trata de una  iniciativa de la Fundación Leer para acercar la lectura a todo público

“Leer te acompaña”, es el nombre del proyecto de Fundación Leer desarrollado con el apoyo del programa Mecenazgo para fomentar la práctica de la lectura en niños desde la primera infancia hasta los 12 años. Funciona en seis Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires. Allí los profesionales leen a los niños, orientan a las familias y organizan encuentros para compartir historias.

El proyecto incluye la donación de más de 200 libros nuevos a cada centro de salud. Se incluye una variedad de textos seleccionados para que los puedan leer desde bebés hasta niños de más de doce años.

Estos materiales de lectura se disponen en pequeñas bibliotecas rodantes en la sala de espera o en otros espacios transitados por los chicos y sus familias.

El programa ya está funcionando y se lleva adelante en seis Centros de Salud y Acción Comunitaria – CeSAC- que atiende a poblaciones en situación de vulnerabilidad, que en muchos casos carecen de acceso al libro y a otras oportunidades para ampliar los horizontes culturales de los chicos.

Los CESAC participantes son: CeSAC N° 5 – Villa Lugano; CeSAC N° 20 – Flores; CeSAC N° 24 – Villa Soldati; CeSAC N° 8 – Barracas; CeSAC Nº 15 – San Telmo; CeSAC Nº 21 – Retiro.

Los profesionales de cada uno de los centros se ocupan de presentar el espacio, leer en voz alta, explorar los libros junto con los niños y orientar a las familias. También planifican talleres y aprovechan las consultas para explicar la importancia de la lectura en familia para el desarrollo integral de los chicos.

Libros en el centro de salud y acceso digital a más lecturas en el hogar

Además de los libros disponibles en los centros de salud, el proyecto promueve el acceso gratuito a libros digitales a través de la plataforma digital Desafío Leer. Con un sencillo sistema de registro, los chicos y las familias acceden a una selección de libros infantiles de las principales editoriales y a juegos con los que obtienen medallas por cada libro leído.

Los profesionales de cada centro orientan a las familias para aprovechar este recurso y utilizarlo en los hogares para ampliar las experiencias de lectura.

El proyecto Leer te acompaña fortalece a los centros de salud para llegar a las familias y a los niños con una propuesta concreta de acceso a los libros y a la lectura porque, como define la Sociedad Argentina de Pediatría, la práctica de la lectura es parte integral de la salud del niño y de todas las personas.