El Ente Regulador de la Ciudad: qué brinda a los vecinos

Con la autonomía de Buenos Aires, su posterior división en Comunas y otros cambios que se han dado en las últimas décadas, se ha hecho más intensa y seguramente más compleja la participación de los vecinos en los temas de la Ciudad. De allí que muchas veces quienes desean hacer consultas o reclamos específicos no siempre sepan adonde deben dirigirse.

Una dependencia oficial que cumple diversas funciones de control y que está abierta precisamente a esas necesidades de los vecinos es el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSP).

El  Ente es en realidad un organismo autárquico, con personería jurídica propia, que fue creado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. La ley n° 210 determina cuáles son los servicios públicos (no domiciliarios) que debe controlar, a fin de garantizar que cumplan con la normativa vigente.

El ERSP controla los siguientes servicios públicos no domiciliarios:

  • Transporte público de pasajeros.
  • Alumbrado público y señalamiento luminoso.
  • Higiene urbana, incluida la disposición final.
  • Control de estacionamiento por concesión.
  • Conservación y mantenimiento vial por peaje.
  • Transporte (colectivos, subterráneos, premetros, taxis, transporte escolar).
  • Multas Fotográficas.
  • Tiqueadoras y/o Parquímetros.
  • Grúas.
  • Acarreos.
  • Autopistas Urbanas.
  • Semáforos.
  • Estacionamientos concesionados.
  • Disposición final de residuos patológicos y peligrosos.
  • Televisión por cable o de transmisión de datos.
  • Servicios públicos de la Ciudad cuya prestación se extienda fuera de su territorio.

En un encuentro reciente realizado en el ERSP con medios vecinales, el director Fernando Barrera señalaba el interés que existe en la dependencia acerca de que los habitantes de la Ciudad conozcan las funciones que tiene y las posibilidades que brinda a quienes deban realizar diversos trámites vinculados a éstas. Señalaba al respecto que existe un porcentaje alto de casos planteados allí que han sido resueltos. Y por lo tanto destacó la importancia de que los vecinos sepan que pueden realizar consultas o reclamos, como una forma de resolver más rápidamente y mejor cualquier problema vinculado a los servicios públicos que el Ente controla.

El funcionario asimismo respondió preguntas de los medios presentes. Y en base a éstas señaló por ejemplo que al ser autárquico el Ente no depende del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Y que se han hecho acuerdos con organismos de control nacionales con fines de colaboración. En esos casos –apuntó- no hay superposición de atribuciones sino complementación, ya que se hacen controles conjuntos. Al respecto agregó también que hay debates sobre la transferencia o no de las atribuciones de los entes nacionales a la Ciudad.

Quienes deseen hacer consultas, reclamos o denuncias sobre los servicios públicos que controla el ERSP, pueden hacerlo personalmente en la sede de Rivadavia 1170/72 – PB, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 hs. También se pueden realizar por Internet en la página del ERSP, donde además se puede encontrar mayor información referida a la dependencia. Otro mecanismo para comunicarse es telefónicamente llamando al 0800-222-3683, o por mail a: reclamos@entedelaciudad.gov.ar.

FOTO: Fernando Adrián Barrera en reunión con medios vecinales (Foto La Gaceta del Retiro).