19 abril, 2024
En Buenos Aires

Buenos Aires vista desde la altura hace más de un siglo: un dibujo en exhibición

Antes de que existiera la posibilidad de sacar fotografías aéreas -y ni qué decir antes de que pudieran usarse esos dispositivos notables que son los drones,  un producto de la tecnología actual-  ya existió la idea de intentar plasmar imágenes que abarcaran un espacio urbano como si fuera visto desde la altura.

En el caso de Buenos Aires se dio esto, como no podía ser menos. Y un notable ejemplo de este tipo de trabajos se exhibe en nuestro medio desde el 2 de diciembre pasado.

Se trata de un monumental dibujo, cuyo título es: Buenos Aires a vista de pájaro, realizado en 1915, es decir hace más de un siglo por el francés Jean-Desiré Dulin (1839-1919).

El dibujo mide 12 metros de ancho y 1,46 metro de alto, y se exhibe por primera vez aquí, ya que la única vez que se mostró al público fue en Estados Unidos, más precisamente en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco, en ese mismo año 1915. Después de permanecer ignorado durante tanto tiempo fue donado a la Ciudad de Buenos Aires, incorporándose así al patrimonio cultural porteño.

Muestra una vista panorámica de Buenos Aires que abarca desde el Riachuelo a Palermo. Fue realizado en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, y presenta la característica singular de estar hecho en una única pieza de papel.

Cuesta imaginar cómo trabajaría el autor de este notable dibujo para darle precisión. Sobre el particular, Alberto Piñero, director del Museo Saavedra en el que se expone, señaló: “La técnica con la que Dulin hizo su Buenos Aires a vuelo de pájaro hoy nos parece bastante complicada. Pero él dibujaba el perfil de la ciudad y después se imaginaba a la altura. No hay constancia de haya sido auxiliado por globos aerostáticos, que es lo único que podría haber existido en 1860, cuando hizo sus primeros trabajos. Además, era  cartógrafo, por lo tanto mezclaba el dibujo con la cartografía”.

De todos modos el dibujo de Dulin no es tan exacto como lo sería una fotografía. El autor dibujó a Buenos Aires con elementos urbanos que estaban, pero también incorporó otros que eran proyectos y todavía no se habían concretado, o que estaban en proceso de construcción, por ejemplo la 9 de Julio o algún monumento que iba a instalarse en la Plaza de Mayo. “Por eso esta obra es un resumen del pasado, del presente y del futuro de la Ciudad”, explicó Piñeiro.

Respecto a Dulin, la posibilidad de conocer esta obra despertó en los investigadores el interés por el autor. No son tantos los datos que hay, pero se indica que nació en Burdeos -Francia- en 1839, y que llegó a Buenos Aires teniendo unos 20 años. Aquí presentó ya al año siguiente de su llegada una litografía del muelle de la Aduana.

La exposición del dibujo Buenos Aires a vista de pájaro podrá ser visitado por el público en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309.

Junto a la obra están en exhibición otros trabajos del artista que conserva el Museo, y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

También se suman a la exposición otro tipo de obras de Dulin, como la que representa la recepción de los restos de Lavalle, en 1861, o la llegada de las fuerzas de Mitre después de la batalla de Pavón en 1862.

FOTOS:

El dibujo Buenos Aires a vista de pájaro se exhibe por estos días en el Museo Histórico Saavedra.

J. D. Dulin.