Un edificio de Retiro consagrado como Bien Patrimonial

Frente del edificio de Suipacha 1322.

En un acto realizado el pasado 13 de diciembre se procedió a descubrir una placa en el edificio de Suipacha 1322, que fue declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por Ley 1227- Art. 4° y Ley 5564, como Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Sitio Histórico.

Dicha casa fue la residencia del eminente médico argentino Enrique Finochietto. El acto estuvo presidido por el diputado Eduardo Santamarina, y contó con la presencia de autoridades de la Comuna 1, otros funcionarios e invitados especiales, entre los que se contaban descendientes del Dr. Finochietto.

La concreción de la declaración, de sus respectivas leyes y de este acto que la hace pública, se debe indudablemente a la iniciativa y la constancia de la señora Marcela Ashley que reside en dicho inmueble, y que durante casi dos décadas trabajó incansablemente para que esta casa fuese reconocida en su valor patrimonial, rescatando así el recuerdo y homenaje al gran médico argentino.

En el acto, el diputado Santamarina (al centro), dos familiares del Dr. Finochietto (izq.) y Marcela Ashley (der.).

La placa descubierta señala: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este solar residió el médico cirujano, docente e investigador Doctor Enrique Finochetto. 1881-1948.

Luego del acto se realizó una visita a dependencias de la casa incluyendo el subsuelo en donde se hallan un busto y algunos objetos que fueran del homenajeado. Existe el proyecto de emplazar allí un Museo Finochietto.