Día del Reciclaje: actividades y una obra de arte en la Plaza San Martín

El Día Mundial del Reciclaje tiene como objetivo promover un cambio de hábitos que aliente la separación en origen y la reutilización de los materiales reciclables, como una manera de cuidar el medio ambiente comenzando desde la casa, la escuela o el lugar de trabajo. Tuvo su origen en Estados Unidos, más puntualmente en Texas; luego otros países comenzaron a celebrarlo, hasta que la UNESCO lo estableció puntualmente el 17 de mayo. 

En Buenos Aires se conmemoró el Día del Reciclaje en la Plaza San Martín. Debido a esto el pasado viernes 17 en el hermoso espacio verde de Retiro, se llevaron a cabo una cantidad de actividades lúdicas y talleres de reciclaje, orientados para los chicos de las escuelas y para los vecinos. Entre otras estuvo presente la experiencia Reciclab, que les enseña a sus visitantes sobre el proceso de reciclaje del plástico PET, recalcando la importancia de su separación.

Participaron de estas actividades estudiantes de la Escuela Primaria Común Nº 4 D.E. 9 “Provincia de Córdoba” y la Escuela Primaria Común Nº 13 D.E. 2 “República Islámica de Irán”.

Por el Día de Reciclaje se realizaron diversas actividades en la Plaza San Martín (Foto La Gaceta del Retiro)

Pero sin duda el evento central de la celebración fue la inauguración de la obra artística “En las manos del mundo”, realizada sobre el césped de la barranca de la Plaza que da hacia el bajo. La obra ocupa 5.200 metros cuadrados de espacio verde (tiene 40 m. de alto y 50 m. de ancho). Consiste en una composición dividida en tres partes: en la parte izquierda se observa la acumulación de botellas de plástico, como una representación del uso extendido de este material a nivel mundial; en el centro una niña dibujando sobre un cuaderno que representa al futuro y la importancia de la educación en términos del cuidado del ambiente. Por último, sobre la derecha como una continuidad del deseo y el dibujo de la niña, se encuentra el mundo del mañana, la naturaleza y el ambiente. La imagen, realizada  sobre el césped, combina la tierra con materiales 100% ecológicos y biodegradables. A ser el césped materia viva, le otorga una dinámica especial a la obra, que será efímera, ya que la imagen va cambiando con el correr de los días a medida que el pasto crece, y así llegará a desaparecer. Mientras tanto estará para ser apreciada en el césped de la Plaza San Martín, aunque puede verse en su conjunto sólo desde cierta altura.

El autor es Saype –su verdadero nombre es Guillaume Legros- un joven artista urbano proveniente de Suiza que desde 2013 realiza grandes obras sobre pasto utilizando pinturas 100% ecológicas y biodegradables. Sus trabajos han despertado gran interés en medios y redes sociales. Pionero en ese  campo de la pintura denominado Land Art, realiza rostros gigantescos de corta duración en paisajes. Saype expone también sus obras en varias ferias internacionales de arte y es invitado a diversas exposiciones y proyectos en Francia y Suiza. En el 2019 fue elegido por la revista Forbes como una de las 30 personalidades destacadas del arte y la cultura de menos de 30 años.

Foto de arriba: La obra de arte sobre el césped de la Plaza San Martín tomada desde un dron (Foto GCBA).