El Senado aprobó una fecha para la celebración del Día del Padre

La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción en septiembre a un proyecto de ley que establece el 24 de junio para la celebración en la Argentina del Día del Padre.

La fecha fue elegida en honor a aquélla en la que el General José de San Martín se convirtió en padre, es decir que es la del nacimiento de su única hija Merceditas. Y se celebrará “cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario” según establece el proyecto que ahora tiene media sanción.

El Día del Padre se conmemora actualmente y desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, John Bruce Dodd, un hombre que quedó viudo con nueve hijos a los que crió solo. El presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson lo instauró en su país y se adoptó también en la Argentina.

Esta búsqueda de una celebración que se vincule con nuestra historia viene siendo impulsada desde hace tiempo por algunas instituciones de nuestro país. Incluso en la Provincia de Mendoza se celebra el 24 de agosto desde hace varias décadas.  Algo que hacía a la oposición de algunos sectores comerciantes, sobre todo de los jugueteros, es que al caer en agosto se superpone con el Día del Niño.

Habrá que esperar ahora la aprobación de Diputados para que se concrete la celebración, en homenaje ahora al Padre de la Patria.

San Martín y su hija Mercedes.