Del Retiro de ayer.  La Plaza y el antiguo cuartel

Esta fotografía que hoy publicamos es realmente de gran interés para los que rastreamos permanentemente la historia del barrio de Retiro y las imágenes que puedan encontrarse sobre ella.

Se trata en este caso de una foto de la Plaza San Martín con el monumento al Libertador tal como lucía recién inaugurado, y de fondo, aunque muy visible, el antiguo cuartel del Retiro.

La foto está fechada en 1862, y los elementos que hay a la vista permiten confirmar la fecha de la toma. En primer lugar, ese fue el año de la inauguración del monumento, que como puede verse en la imagen tenía originalmente un sencillo basamento, estaba rodeado de una reja baja, y la figura del General San Martín estaba orientada hacia el lado opuesto del que presenta actualmente.

En cuanto a los cuarteles, su primera instalación data de la época del Virrey Vértiz (siglo XVIII). Luego fueron remodelados, y tuvieron gran protagonismo en episodios decisivos de la historia local, como las invasiones Inglesas, y posteriormente la formación del Regimiento de Granaderos por parte de San Martín. Su edificación inicialmente era más sencilla. En 1834 una remodelación les dio la fisonomía que puede verse en la foto, con sus característicos arcos. La fachada principal la hemos conocido en grabados de época y en otras excelentes fotografías; pero en este caso la perspectiva de la toma permite observar a un costado del edificio unas construcciones fuera del estilo del edificio, que seguramente habían quedado de dependencias anteriores. Cabe agregar que en 1864 la escena cambió repentina y dramáticamente, porque se produjo una explosión en el depósito de pólvora que hizo volar el sector derecho de las instalaciones, y produjo la muerte de una cantidad de soldados.  Hubo una reconstrucción posterior del edificio, pero ya cambió completamente la fechada. Los cuarteles finalmente fueron demolidos en 1891, porque ya no estaban en consonancia con el entorno y las características del lugar.

En la foto se observa que la Plaza, que ya llevaba el nombre del Libertador, presentaba por entonces una fisonomía muy simple comparada con la que hoy le conocemos. Y siendo que el cuartel se encontraba en lo alto de la barranca que da a la actual avenida del Libertador, resulta interesante observar que para la época en la que fue tomada la fotografía, el Río de la Plata llegaba prácticamente hasta esa barranca natural.

Josefina del Solar

FOTO: Una antigua y muy interesante foto de la Plaza San Martín y los cuarteles del Retiro