Covid 19: el estado sanitario de la Ciudad de Buenos Aires en un informe oficial

El pasado viernes 15 de mayo y en una conferencia de prensa, se brindó información oficial acerca del estado sanitario en la Ciudad de Buenos Aires en relación al coronavirus.

En la conferencia de prensa brindada el viernes participaron el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del Hospital Muñíz, Pablo González Montaner.

Sobre la cantidad de casos de las personas residentes de la Ciudad, Quirós informó  que “hasta el día de hoy tenemos 2.649 casos confirmados, 118 han fallecido y la tasa de letalidad es 4,45%”. Respecto a los no residentes, indicó que hay “590 casos totales, 24 han fallecido y la tasa de letalidad es 4,07%”.

Agregó el ministro que “el 66% de las personas que se han enfermado, son personas que tienen entre 20 y 60 años”, y además que “La letalidad empieza a aumentar a los 60 años y se hace alta a partir de los 70”. Refiriéndose a los casos por comunas, señaló que “la Comuna 1 es la que mayor tasa tiene, luego está la Comuna 7, luego la 3 y todas las comunas del norte de la Ciudad”.

En las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) Quirós precisó que se atendieron “4.059 personas, se han testeado 2.356 y hemos tenido 590 pacientes positivos”.

Por otro lado, informó que en los barrios vulnerables “hemos confirmado 972 casos, 118 ya han tenido alta institucional, 9 han fallecido, y la tasa de letalidad es 0,92%”.

Específicamente, en el Barrio 31 ya fueron testeadas “377 personas” y hasta el momento hay “192 casos positivos”, mientras que en el Barrio 1-11-14 se testearon a “175 personas y 35 de ellas han sido confirmadas”.

Refiriéndose a los geriátricos comentó que “tenemos 22 residencias con casos confirmados, 170 casos en ellas y 43 personas han fallecido”.

Por último, Quirós explicó que “tenemos por delante una curva que va a evolucionar en la Ciudad y seguramente en el AMBA. En algún momento esta etapa tan exitosa de aplanamiento de la curva tomará una aceleración y aumentarán los casos cotidianos. Estimamos que eso va a ocurrir para fines de mayo y principios de junio”. En ese momento vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas, porque es lo que han hecho todos los países del mundo para cuidar a sus ciudadanos y la salud de la gente que habita en el territorio”, advirtió.

Y con respecto a las salidas de niños durante los fines de semana, dijo: “Creemos que una caminata entre padres responsables y los niños de una hora por número de documento el fin de semana, que no sea de interacción social de espacio público, no le va a agregar riesgo a esto que está pasando en la Ciudad”.

FOTO: En conferencia de prensa se brindó información sobre el estado sanitario de la Ciudad de Buenos Aires por el coronavirus. Al centro, el ministro de Salud porteño.