Con un concierto de la pianista Martha Noguera cerró el Festival Chopiniana 2017

La Fundación Chopiniana fue creada en 2005 por la destacada pianista argentina Martha Noguera, quien a la vez es actualmente presidenta de la entidad.

Entre las actividades de promoción y difusión de la música, y particularmente de la obra de Frédéric Chopin que lleva adelante la mencionada Fundación, se cuenta la realización anual del Festival Internacional de Piano Chopiniana. Dicho Festival se llevó a cabo este año con ocho conciertos realizados entre el 6 de septiembre y el 25 de octubre en un ámbito inmejorable, y en el que también tuvo lugar en años anteriores: el del Palacio Paz (Av. Santa Fe 750).

El encuentro internacional contó con la actuación de pianistas de  Austria, Brasil, Italia, Polonia y la Argentina, y tuvo un espléndido cierre con la presentación de la creadora del ciclo, Martha Noguera.

La distinguida pianista, de reconocimiento internacional, con gran dominio técnico y admirable expresividad, recorrió un programa que comenzó con la sonata n° 59 de Haydn  y continuó luego con la sonata “Los adioses” de Beethoven, en una primera parte. En la segunda parte del concierto la artista brindó la sonata n° 13 de Schubert y la Polonesa-fantasía op. 61 de Chopin, finalizando una obra del compositor argentino Alberto Ginastera: la sonata n° 1 op.22, una obra contrastante y vigorosa, en la que se evocan aires de la música tradicional argentina.

Fue un hermoso programa con una brillante interpretación, que fue recibida calurosamente por el público que colmó el salón del Palacio Paz.

El embajador de Polonia Sr. Marek Pernal había presentado a la pianista con palabras de gran admiración y afecto. Debemos recordar que la pianista argentina fue condecorada en el año 2000 con la Gran Cruz de Caballero de la República de Polonia, precisamente por su tarea de difusión de la música chopiniana.

Luego del concierto, a su vez Martha Noguera agradeció los apoyos recibidos para la realización del ciclo y la presencia del público, anunciando la realización el año próximo de una nueva edición de Chopiniana.

Martha Noguera
Martha Noguera en su concierto en el Palacio Paz.