Collivadino, un pintor de Buenos Aires

Pío Collivadino fue un artista que pintó la gran transformación de Buenos Aires. Nació en esta Ciudad,  más precisamente en el barrio de Barracas, el 20 de agosto de  1869. Aquí inició también sus estudios de arte, en la entidad italiana Societá Nazionale, y luego en la Academia de Bellas Artes. Pero como era habitual, partió posteriormente a Europa a perfeccionarse. Hizo estudios en Roma, de donde regresó hacia fines del siglo con una sólida formación. Participó posteriormente en exposiciones internacionales. En 1903, en Venecia, ganó una medalla de oro con su obra La hora del almuerzo, un cuadro realista que muestra a un grupo de obreros haciendo un alto en su tarea para almorzar.

En 1907 conforma el Grupo Nexus con Fader, Lynch y otros importantes artistas, orientados contra el academicismo imperante y a encontrar los rasgos de un arte netamente argentino.  Collivadino pronto va a volcarse a pintar la ciudad de Buenos Aires que estaba entonces en un período de gran crecimiento y modernización, a comienzos del siglo XX.  En tal sentido su obra muestra la transformación urbana de su ciudad natal en cuadros de una gran belleza. 

Fue director durante años de la Academia de Bellas Artes, y director de la Escuela Prilidiano Pueyrredón hasta 1944. Falleció en esta misma Ciudad el 26 de agosto del año siguiente, a los 76 años de edad.

Varias de sus obras pueden verse en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.

 ILUSTRACION: P. Collivadino: El Banco de Boston. 1926.