En la Legislatura porteña se aprobaron en primera lectura los Códigos Urbanístico y de Edificación

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el jueves 4 de este mes dio aprobación inicial a los nuevos Códigos urbanístico y de Edificación. En la votación hubo 34 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones.

El Código de Planeamiento Urbano comprende la normativa que señala los criterios con los que se debe construir en la Ciudad, el Código de Edificación establece cómo y con qué materiales. Los códigos vigentes datan de 1977 y de 1943 respectivamente, por lo que se considera que hoy resultan obsoletos, en varios aspectos. Esta es la razón por la que se buscó dotar a la Ciudad de un nuevo marco normativo para las edificaciones, aunque desde varios sectores se critica a este proyecto, ahora aprobado en una primera votación.

La altura máxima de 12 pisos para los edificios a construirse, el hecho de que no hayan barrios sólo residenciales o sólo comerciales, o la eliminación de la obligación de construir los edificios con una vivienda para el encargado, son algunas de las innovaciones que agregan los códigos. 

Antes del debate del proyecto en el recinto, se realizó proceso abierto y de convocatoria pública que incluyó a vecinos, ONGs, asociaciones profesionales, Comunas y representantes de barrios emergentes, entre otros. Desde octubre 2016 hasta el envío de los proyectos a la Legislatura, 4900 vecinos participaron de 30 encuentros que se realizaron con modalidad de taller en cada una de las 15 Comunas. En este proceso se recopilaron 2.100 propuestas (1.400 para el Código de Edificación y 700 para el Urbanístico), de las cuales 64 fueron incorporadas al Código Urbanístico y 700 al de Edificación.

Además, se realizaron 6 foros participativos y se llevaron a cabo 77 eventos con las distintas entidades profesionales, académicas, gubernamentales y ONG’s, que reunieron a un centenar de instituciones.

En abril de 2018 los proyectos fueron presentados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fueron remitidos a la Comisión de Planeamiento Urbano. Allí continuó el proceso de debate, durante 5 meses. Ahora el proyecto se aprobó en primera lectura, y el tema continuará en la Legislatura con la convocatoria a una audiencia pública, luego de lo cual volverá a debatirse para la sanción definitiva.

Desde la esfera oficial, respecto al Código urbanístico se señala que por primera vez se incorporan criterios de sustentabilidad,  que brinda más previsibilidad y transparencia, que reconoce a las villas como parte de la Ciudad, entre otras características que estima positivas. En cuanto al de Edificación, se lo defiende argumentando que permite mejor calidad de edificios a menos costo, que brinda más sustentabilidad, y que impulsa la arquitectura inclusiva, entre otras cosas.

Distintas entidades en cambio no acuerdan con los nuevos Códigos y se han planteado en diversas críticas que también se han hecho públicas.

Para acceder a los textos de ambos Códigos, se puede ingresar a la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar

FOTO: El Código de Planeamiento Urbano comprende la normativa que señala los criterios con los que se debe construir en la Ciudad.