La Capilla, un singular edificio de la calle Suipacha

En el ámbito de una gran ciudad como Buenos Aires, muchas veces ocurre que la vida agitada, también el acostumbramiento u otros factores, hacen que el transeúnte que circula no repare en alguna casa, espacio o elemento que presenta algún interés y sin embargo no es observado de esa manera.

Es el caso sin duda del edificio de la calle Suipacha 846, aledaño a la representación de la Provincia de Entre Ríos. Puede parecer uno como tantos que hay en la Ciudad, construido seguramente por los años ’20 del siglo pasado.  Pero si lo observamos con algo de atención, podremos ver que tiene en su frente una imagen religiosa cristiana, que representa a San Pedro y San Pablo para mayor precisión. Y sabemos que se lo conoce como La Capilla. Incluso hace algunos años funcionaba allí un teatro así llamado.

Pero el origen de ese nombre tiene una razón: dicho edificio perteneció a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y allí se celebraba el culto de dicha comunidad, de modo que efectivamente existió en el lugar una capilla. Según los pocos datos que poseemos, las primeras celebraciones religiosas ortodoxas se hicieron a fines de 1926 o comienzos de 1927.

Seguramente merece ser preservado en su historia y sus características especiales el inmueble de la calle Suipacha. Por ahora no parece haber allí ninguna actividad, aunque tampoco hasta el momento no ha sido trasformado- afortunadamente- al menos en lo que se refiere a su fachada.

FOTO: El edificio de La Capilla, ubicado en Suipacha 846.