La Cantoría del Socorro en un especial concierto sinfónico coral          

La Cantoría y su director en el concierto brindado en El Socorro.

Desde su fundación en 1959, la Cantoría del Socorro como coro estable de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro (Juncal y Suipacha), está presente en las celebraciones más importantes de dicho templo, y habitualmente realiza también conciertos, interpretando las obras más representativas del repertorio coral religioso.

En 2014 asumió la conducción de la Cantoría el músico, compositor y musicólogo italiano Giovanni Panella, quien continuando con un legado, está por otra parte dando un nuevo impulso a la agrupación. Esto pudo verse en el más reciente concierto sinfónico coral que brindó en la Basílica y que luego fue repetido en días sucesivos en otras dos iglesias en el pasado mes de septiembre.

El repertorio fue muy interesante, ya que incluyó dos obras en estreno americano del compositor Licinio Refice, y el estreno mundial de una obra del propio maestro Panella.

Refice (1883-1954) fue un sacerdote y músico italiano, autor de más de 300 obras tanto religiosas como profanas, aunque se encuentra algo olvidado actualmente. Panella está encarando entonces la tarea de interpretar su obra a la que le ha dedicado una importante investigación, basada en la búsqueda y estudio de sus partituras originales, tarea que realiza junto con su esposa Marta Rossi. Las dos obras de Refice interpretadas en ocasión de este concierto por la Cantoría con Orquesta Sinfónica, han tenido un alcance que pudo evidenciarse en la fuerte emoción que se contagió al público y derivó en una verdadera ovación al final del concierto. Fueron L’ Oracolo (1946), una obra potente y de gran riqueza musical, cuyo libreto se centra en un diálogo entre Augusto y la Sibila, quien en su oráculo le anuncia al emperador romano el nacimiento del Dios Verdadero en Belén. La segunda fue Chananaea, basada en el episodio del Evangelio en el que la mujer Cananea le pide a Jesús que cure a su hija que está endemoniada.

Cerró el concierto con un estreno mundial, la obra sinfónico coral para soprano, coro y orquesta La Lira Argentina, compuesta por Panella en 2016 como homenaje al país en el segundo centenario de su independencia. Una obra épica, también vibrante, inspirada en la recopilación del mismo nombre publicada en 1824 y que reunió textos poéticos que refieren episodios de las luchas por la independencia.

Fue un magnífico concierto que tuvo como intérpretes, además de la Cantoría del Socorro y Orquesta Sinfónica, a los solistas Florencia Burgardt (soprano), Mattea Musso (mezzosoprano), Mariano Spagnolo (tenor) y Sebastián Angulegui (barítono), con Giovanni Panella como Maestro concertador y Director.

La primera presentación fue en el Socorro, luego en las iglesias Jesús Sacramentado y Nuestra Señora de las Mercedes. Los conciertos fueron grabados en la oportunidad, ya que ninguna de las tres obras está actualmente disponible en audio o video.

FOTO: La Cantoría y su director en el concierto brindado en El Socorro.