Avanza la obra del Mercado de los Carruajes

El comienzo de la obra se presentó hace ya casi un año, y en la oportunidad se dijo que el proyecto era inaugurarlo para el mes de diciembre pasado. Pero de acuerdo a lo que hemos averiguado, para su puesta en funcionamiento todavía habrá que esperar un tiempo más, que ante nuestra consulta no nos han precisado con exactitud.

Se trata del llamado Mercado de los Carruajes, situado en avenida Leandro N. Alem y su confluencia con el Pasaje Tres Sargentos. Y en la actualidad se sigue trabajando para acondicionar el edificio en el que va a funcionar. Este es un edificio patrimonial, por lo tanto está protegido, de modo que no puede ser afectado estructuralmente. Allí, desde fines del siglo diecinueve estaba la cochera presidencial, que por entonces guardaba carruajes de tracción a sangre; luego fueron reemplazados por los automóviles, y como tal funcionó hasta no hace mucho tiempo atrás. Por eso es el nombre que se le ha dado al Mercado que se está preparando en el lugar.

En realidad el Mercado de los Carruajes está pensado como un polo gastronómico al estilo de otros existentes en grandes ciudades del mundo, como el Chelsea Market de Nueva York, el San Miguel de Madrid o el Borough Market de Londres;  y está motivado además por el interés de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Gastronómica de Latinoamérica. Será el primer mercado gourmet local, y como no podía ser menos estará ubicado en el barrio de Retiro, en un lugar estratégico cercano a la Plaza San Martín, a los edificios de Catalinas y también a Puerto Madero.

Según lo anunciado al momento de poner en marcha las obras, el Mercado destinado a lo que se ha llamado “ocio gastronómico”, tendrá  2 pisos y 2 terrazas y cerca de 40 locales, que comprenderán una mayoría de restaurantes, otros destinados a productos frescos de primera calidad y también a envasados, productos regionales, bombonería, y un sector para cafetería. 


El edificio del Mercado en el sector del Pasaje 3 Sargentos

Se trata de un emprendimiento privado que fue concesionado a través de una licitación pública, ganada por la empresa Athenée Groupe aliada con el grupo español Mercasa. La inversión que se anunció oportunamente fue de 60 millones de pesos, y se estima que redundará en 200 empleos internos y más de 1000 externos.

El caso es que la obra continúa. Veremos cuándo estará terminada para que entre en funcionamiento el Mercado de los Carruajes.