Una aplicación declarada de interés social

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de la diputada Carolina Estebarena con coautoría del diputado Eduardo Petrini, que declara de interés social al software Háblalo,  pensado para mejorar la calidad de vida de las personas sordas e hipoacúsicas y su entorno.

Al respecto, la legisladora de Unión Pro expresó: “Esta aplicación es una herramienta valiosa que permite la comunicación de sordos, hipoacúsicos e incluso de quienes tienen dificultades en el habla, por ejemplo por padecer una condición del espectro autista o haber atravesado una traqueotomía”.

El software funciona de la siguiente manera: en la pantalla de inicio se encuentran ciertas frases preestablecidas, que al ser pulsadas son pronunciadas por un programa de conversión de texto a voz. También, la persona sorda puede escribir lo que quiera para que el programa lo lea en voz alta.

La aplicación fue desarrollada por Mateo Salvatto, un joven de 18 años, apasionado por la programación y la robótica en general, que hace en este caso una contribución social, teniendo como próximo paso el diseño de una solución integral que facilite los trámites en una dependencia estatal e incluso resolver intercambios cotidianos o excepcionales (como en emergencias médicas), sin tener que recurrir a un intérprete.