9° Encuentro sobre Estrategias Ambientales de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente. Propuestas y compromisos

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el 9° Encuentro sobre Estrategias Ambientales bajo el lema “Hacia el Ambiente 4.0”, evento que organiza la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) desde el año 2010 y que tiene por objetivo principal brindar a la comunidad y sobre todo a los decisores del ámbito público y privado las herramientas adecuadas para pensar diversas actividades productivas desde una perspectiva ambiental. .

En la apertura del Encuentro el Ing. Guillermo Pedoja, presidente de CEMA, se expresó sobre las motivaciones de los Encuentros anuales y reflexionó sobre la adaptación del sistema de Gobernanza ambiental y social a los cambios de paradigmas y tecnológicos recientes en la materia. Reafirmó el compromiso de la Cámara en el acompañamiento a las políticas de Estado que busquen el bien común y propicien la preservación del ambiente.

En la edición 2018, el compromiso asumido por la CEMA radicó en darle tratamiento a tres grandes temas vinculados con la toma de conciencia ambiental: la Sustentabilidad Agropecuaria; la Evolución de la normativa ambiental, y las Tecnologías ambientales para acompañar al Ambiente 4.0.

Durante el  primer panel, coordinado por el Ing. José Mazzitelli de CEMA e integrado por la Ing. Agr. Amanda Fuxman, del Área de Gestión de Proyectos Agroindustriales de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, de la Secretaría de Agregado de Valor; el Ing Agr. Marcelo Regúnaga, Analista de la Bolsa de Cereales y representante de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias; y el Dr. Méd. Veterinario Claudio Glauber, Especialista en Lechería y Docente de la Facultad de Veterinaria de la UBA, se expuso con profusión de detalles la situación actual del sector agroindustrial, con especial tratamiento al aspecto ambiental en cultivos intensivos como la horticultura, y en la producción primaria de la leche.

Las exposiciones abordaron los avances existentes en materia de Buenas Prácticas Agropecuarias y las recomendaciones para el tratamiento de efluentes en el sector tambero, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y favorecer las exportaciones, en muchos casos frenadas por la contaminación de productos, suelo, aire y/o agua. Y se llegó a la conclusión que el cuidado del Medio Ambiente, en la producción agroindustrial, es un factor determinante en el desarrollo económico y social de las empresas.

Con respecto a la Normativa Ambiental, y la urgente necesidad de renovar leyes y regulaciones, las perspectivas fueron abordadas por el Lic. Manuel Frávega, de OPDS (Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible); el Ing. Mario Rujana, Presidente de COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente);  el Mg. Nicolas Bardella, Director General Ambiental de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo); el Dr. Eduardo Regondi por COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista); y la Dra. María Candela Nassi, de REGU (Residuos Especiales de Generación Universal)  en la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Frente a esta realidad, el Dr.  Regondi por COMIREC, presentó el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista: “Hacia una cuenca saneada y resiliente”. Los componentes del Programa son:

  • Agua potable y saneamiento
  • Residuos Sólidos
  • Vialidad
  • Accesibilidad y Drenaje
  • Gestión Ambiental y Social

Regondi destacó: “Es importante el espacio del río para la construcción de un polo para el desarrollo cultural, turístico y de esparcimiento regional”. “Sólo el 2 % de los habitantes tienen cloacas. La cuenca tiene 437 asentamientos informales sobre las márgenes y afluentes, viviendo 128.000 familias”. Además, agregó “las plantas depuradoras son  insuficientes o deficitarias y producen un fuerte impacto en la salud humana y ambiental”. “El 80 % de la contaminación del río es de origen orgánico. Esto no quita la importancia al impacto industrial sobre la cuenca, obviamente”, finalizó.

Por su parte, y en representación del OPDS, Manuel Fravega, presentó la Estrategia 2018 – 2019 y las acciones tomadas para lograr la modernización de los trámites logrando mayor agilidad y un gran acortamiento de los tiempos requeridos para su aprobación. Esta propuesta impacta positivamente en la institución mostrando mayor presencia en la actividad social y económica, un desarrollo en equilibrio con la sustentabilidad. El cambio radica en un sistema integrado a través de una ventanilla única. Los beneficios de este sistema son Organizar, coordinar y determinar automáticamente la ejecución de las tareas vinculadas a un trámite, dentro de un organismo, con otros organismos y con los usuarios externos, en base a los flujos establecidos.

Asimismo, Mario Rujana, Presidente de COFEMA destacó: “Es urgente la necesidad de que se impulsen los mecanismos e instrumentos necesarios a los fines de que cada provincia, y/o región permita un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos generados en el ámbito de su jurisdicción”. Además, solicitó el apoyo de la CEMA para que existan tratadores de este tipo de residuos en cada una de las seis regiones del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Por último, Nicolas Bardella, Director General Ambiental de ACUMAR, presentó  el  nuevo sistema de empadronamiento para establecimientos industriales y de servicios que está disponible hasta el 31 de octubre de 2018. El nuevo trámite, totalmente gratuito y online, tiene el objetivo de actualizar información, adecuarla a la nueva normativa y digitalizar todo el proceso de fiscalización reduciendo los tiempos y facilitando la gestión, otorgando una Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) a las industrias que se registren.

La temática sobre Tecnologías ambientales para acompañar a la Industria 4.0, coordinado por Witold Kopytynski de la CEMA y compuesto por el Ing. Fernando Rey Saravia, Asesor en la Secretaria de Energía de la Provincia de Rio Negro, Roque Pedace, representante de la Cámara de Energías Renovables – CADER y por el Lic. Pablo Dragún, Coordinador del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y autor del Libro “Industria 4.0”, arrojó las siguientes conclusiones:

Argentina sostiene un marco Regulatorio 1.0, en el que la mayoría de las leyes y reglamentaciones tienen más de 20 años; hay gran cantidad de aspectos no regulados y se debe actualizar el marco regulatorio. Las tecnologías que aplicamos son 1.0, se utilizan los basurales y rellenos poco controlados;  incineradores de más de 20 años, faltos de revamping; muy poca recuperación y reciclado de los residuos y por tanto, seguimos con una Economía Lineal, lejos de la Economía Circular.

¿Hacia dónde debemos ir?

  • Tecnologías sustentables para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos e industriales.
  • Evitar el enterramiento.
  • Incinerar solamente lo que no es reciclable.
  • Maximizar el co-procesamiento de combustibles derivados de residuos (CDR).
  • La incineración por sí sola no es la solución, ya que hay tecnologías más avanzadas que permiten una mejor gestión, y más integral.
  • El objetivo debe ser que el uso del relleno sanitario se limite al 5% en el año 2030
  • Promover la valorización energética como fuente de energía eléctrica y térmica

Uno de los objetivos de CEMA es concientizar a las empresas e industrias sobre la importancia del cuidado, preservación y conservación del medio ambiente, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el uso inteligente y eficiente de los recursos,  de la innovación y tecnología en pos del ambiente y la comunidad.

De esta manera, expertos en diversas temáticas abordaron cada uno de los paneles con el compromiso de brindar respuestas sustentables a las problemáticas ambientales existentes generadas por las industrias.

Más información: www.camarambiental.org.ar

FOTO: Ing. Guillermo Pedoja – Presidente de CEMA