La Afrodita de Capua también está en Retiro

Por estos días se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes una hermosa escultura en mármol de la diosa griega Afrodita  -Venus en la versión romana- del siglo II d.C. Originaria del Anfiteatro Campano de Capua, es a la vez copia de una escultura griega en bronce del siglo IV a.C.

Afrodita de Capua en el MNBA

La diosa de amor y la belleza está representada con su pie izquierdo apoyado sobre un casco, semidesnuda y con un manto drapeado que le cubre la parte inferior del cuerpo. El cabello está recogido en la nuca y adornado con una diadema. Hacia 1820 fueron restaurados los brazos de la escultura, que se supone sostenían el escudo del dios Ares en el que ella se contemplaba como en un espejo. Es que se considera que la figura representa la victoria de Venus sobre Marte, dios de la guerra, lo que sería una alegoría del triunfo del amor sobre la guerra.

Visitar y admirar a la Afrodita de Capua en el Museo de Bellas Artes es hoy una obligación, ya que se trata de  una representación notable del arte clásico, en toda su belleza. Recordamos que estará en exhibición en el Museo hasta fines de enero.

Sin embargo, una vez que ya no esté en Buenos Aires, los vecinos de Retiro tenemos la posibilidad de seguir viéndola. Es que la Plazoleta Pedro Miguel Obligado, ese triángulo con vértice formado por las calles Juncal y Guido, tiene su Venus o Afrodita de Capua.  Es una réplica de la hermosa escultura, en la que seguramente la mayoría de los que por allí transitan a diario ya ni reparan. Pero debemos reconocerla, porque allí está, la diosa de la belleza y el amor, en su propio espacio de Retiro.

FOTOS:

La Plazoleta Pedro Miguel Obligado y su réplica de la escultura romana