Acto por aniversario de Chacabuco

En la Plaza San Martín se realizó el pasado 12 de febrero, el acto en conmemoración del 202° aniversario de la Batalla de Chacabuco, que tuvo lugar en Chile el 12 de febrero de 1817. En ella el Ejército de los Andes, comandado por el General San Martín, venció a las tropas realistas en un hito fundamental de la campaña sanmartiniana por la libertad de nuestro continente.

El acto fue organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano. Estuvieron presentes autoridades de dicho Instituto, representantes de la Embajada de la República de Chile, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades políticas, militares, eclesiásticas y público en general que se acercó a participar de la ceremonia.Y por supuesto destacaron su presencia los Granaderos a Caballo, el regimiento que creó el Libertador y que tan heroico desempeño tuvo en el combate.

Al inicio de la ceremonia, el jefe del escuadrón “Chacabuco”, Capitán Federico Obregón, presentó los efectivos formados. La Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó los Himnos Nacionales de Argentina y Chile, y el Regimiento rindió el tradicional homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral.

En homenaje al Libertador San Martín, se colocaron ofrendas florales al pie de su estatua. Por parte del Instituto Nacional Sanmartiniano lo hicieron su presidente Sr. Eduardo García Caffi acompañado por los académicos sanmartinianos Profesora Emilia Edda Menotti y Gral de Brigada (R) Rafael José Barni.

El Ejército de los Andes partió de Mendoza a mediados de enero de 1817. Luego de cruzar la cordillera, el 12 de febrero tendría lugar el primer triunfo resonante de los patriotas en Chacabuco, lo que llevó al propio San Martín a declarar: “Al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en veinticuatro días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile.”

FOTO: Acto por la Batalla de Chacabuco en la Plaza San Martín (Foto La Gaceta del Retiro)