Acto en Plaza San Martín en homenaje al Libertador

En el día de ayer se cumplieron 167 años de la muerte del General José de San Martín, ocurrida el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer (Francia).

Por este motivo, y en la Plaza del barrio de Retiro que lleva su nombre, se realizó a partir de las 14.15 un acto homenaje al Libertador organizado por la Academia Nacional Sanmartiniana.

El presidente de esta Institución, Eduardo García Caffi, dirigió un discurso a los representantes de entidades, autoridades, miembros de la FF.AA y público presente. Pero siempre lo más emotivo resulta la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado y dotado de instrucción militar por San Martín precisamente en el ámbito de esa Plaza histórica.

Y sobre esto debemos destacar una circunstancia que no nos pasó inadvertida, sobre todo a quienes asistimos habitualmente a esta recordación: y es que los Granaderos en esta oportunidad participaron de la conmemoración montados en sus caballos, algo que debería ser lo normal pero que no ocurría en los años del gobierno anterior.

Así, la Fanfarria Alto Perú de Granaderos tuvo a su cargo el emotivo inicio del acto con el Himno Nacional Argentino, luego el toque de silencio a las 3 de la tarde evocando la hora de la muerte del Libertador, y el cierre con la siempre vibrante Marcha San Lorenzo.

Dentro de los muchos invitados especiales se destacó por su colorido el conjunto de delegados de diversos países, que con sus banderas y trajes típicos se acercaron también a rendir homenaje a San Martín.

FOTOS:

El acto en la Plaza San Martín organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Un toque de color lo dio la presencia de delegaciones extranjeras  en el homenaje al Libertador.